Acciones de promoción y mantenimiento de salud
El Día Mundial del Autocuidado, representa una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad personal en el mantenimiento de la salud, prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida, pero también la planificación familiar, salud reproductiva y sexual.
El autocuidado de la salud sexual implica tomar decisiones informadas y responsables para proteger y promover nuestra salud sexual y reproductiva, uso de métodos anticonceptivos, chequeos médicos regulares, comunicación abierta y educación sexual continua.
Por lo anterior, la marca de preservativos Trojan comparte una guía para disfrutar de una vida sexual plena basada en el autocuidado:
1. Educación y conocimiento: Informarse sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), métodos anticonceptivos y consentimiento
2. Comunicación abierta: Hablar sobre expectativas, límites y preocupaciones sexuales
3. Uso constante del condón: Además de prevenir ITS, el condón también puede incrementar el placer sexual con alternativas que aumentan la sensibilidad y evitar embarazos no planeados.
4. Chequeos médicos regulares: Las visitas periódicas al médico para realizarse chequeos y pruebas de ITS deben aplicarse con regularidad, incluso si no se presentan síntomas.
5. Consentimiento mutuo: Asegurarse de que todas las partes involucradas están de acuerdo y cómodas con cualquier acto sexual es vital para una experiencia positiva y respetuosa.
6. Autoconocimiento y exploración: Conocer nuestro propio cuerpo y entender qué nos proporciona placer es una parte importante del autocuidado.