La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró responsables al titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, y al director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales del Gobierno de México (CEPROPIE), Sigfrido Barjau, por el uso indebido de recursos públicos y la violación de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.
Esto se desprende del evento “Quinto Aniversario del Triunfo Democrático del Pueblo de México“, realizado el 1 de julio de 2023 en el Zócalo capitalino, para el cual el TEPJF aseguró se asignaron recursos económicos y humanos, desviándose de sus responsabilidades públicas.
El caso fue remitido al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para tomar las medidas correspondientes (SRE-PSC-47/2024).
Asimismo, la Sala Especializada determinó que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y tres personas de la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital del gobierno estatal, infringieron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, utilizando recursos públicos de manera inapropiada.
Esto luego de publicar una reunión con Alejandro Armenta, coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en dicha entidad y otras personas. Estas publicaciones, difundidas el 13 de noviembre de 2023 en redes sociales y en el portal del gobierno estatal, se realizaron durante el proceso electoral federal 2023-2024 y favorecieron una candidatura específica, señaló el Tribunal.
En relación con este tema, se ha notificado al Congreso de Puebla para que tome las medidas correspondientes con respecto al gobernador, y a la Secretaría de la Función Pública del estado para que proceda de manera adecuada con el resto de los servidores públicos involucrados (SRE-PSL-4/2024).