“Jamás permitiremos que violen nuestra soberanía”: AMLO

“Jamás permitiremos que violen nuestra soberanía”: AMLO

Sin embargo, opositores acusan episodios de sumisión ante los Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se defenderá la soberanía nacional, no solo en materia energética sino también en lo referente al territorio, los recursos, la seguridad y las decisiones del Gobierno de México.

En la conmemoración de los 85 años de la Expropiación Petrolera en la Plaza de la Constitución, dejó claro que “México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos (…).

Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, enfatizó.

Las “zonas VIP”.

El mandatario hizo este pronunciamiento al recordar que en los últimos días legisladores del Partido Republicano de Estados Unidos amenazaron con proponer al congreso de su país una intervención de soldados norteamericanos al territorio si el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte no se detenía.

“Desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, expresó.

“Ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos”.

Ahora, dijo, no hay simulación, “de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”, remarcó.

Ante miles de personas que atendieron a la convocatoria del presidente, él fijó su postura en una arenga: “¡Cooperación sí, sometimiento, no! ¡Intervencionismo, no! ¡Oligarquía, no! ¡Corrupción, no! ¡Clasismo, no! ¡Racismo, no! ¡Libertad, sí! ¡Democracia, sí! ¡Honestidad, sí! ¡Justicia social, sí! ¡Igualdad, sí! ¡Soberanía, sí! ¡Viva la Expropiación Petrolera! ¡Vivan los trabajadores y técnicos, de antes y de ahora, de la industria petrolera nacional! ¡Viva el general Lázaro Cárdenas del Río! ¡Viva México!”.

Polémicas con el gobierno de los Estados Unidos. “México pagará el muro fronterizo”

El gobierno mexicano será el encargado de detener la migración, con recursos propios, sentenció el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Ante ello, opositores al gobierno de México reprocharon la pronta obediencia de las autoridades mexicanas, que desplegaron elementos del ejército y la Guardia Nacional para ese propósito.

La estrategia del presidente López Obrador tiene como eje el Plan de Migración y Desarrollo de las Fronteras Norte y Sur, explicó el periodista Alberto Najar, especialista en derechos humanos y migración.

Se puso en marcha en junio de 2019 y contempla esencialmente dos operaciones simultáneas: en la frontera sur, para disuadir el paso de personas migrantes, y en el norte para impedir que abandonen el territorio nacional.

El objetivo es impedir que los migrantes se acerquen a Estados Unidos, como lo explicó el presidente en su conferencia matutina del 7 de septiembre de 2021.

“Si permitimos que transiten al norte de nuestro país para cruzar la frontera, estamos corriendo riesgos, muchos riesgos”, dijo .

Es la primera vez en la historia que un presidente reconoce abiertamente un propósito de esta naturaleza, que convierte al país, en los hechos, en un muro migratorio.

La estrategia ha sido impugnada por organismos de derechos humanos como la Fundación para la Justicia (FJEDD), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Gobierno de AMLO, doblado por Trump: Pompeo

El exsecretario de Estado durante la administración de Donald Trump, Michael Pompeo, relató en su libro de memorias “Never Give an Inch” (Nunca cedas una pulgada) cómo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se dobló” ante Donald Trump en el tema migratorio

De acuerdo con el libro, presentado en febrero pasado, Pompeo ofrece una detallada crónica de cómo el gobierno de Trump chantajeó, amenazó y al final doblegó al gobierno mexicano para implementar el programa “Quédate en México”.

Dicho programa se dio a conocer de manera oficial el jueves 20 de diciembre de 2018, el cual consistía en que las personas que entren ilegalmente a los Estados Unidos, o que sin la documentación adecuada y pidieran asilo, serían enviadas a México para que esperaran la resolución de sus trámites migratorios en territorio mexicano.

También, en la contención de migrantes desde la frontera sur de México a través de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, para evitar su traslado hacia el norte.

Marcelo (Ebrard) sabía de la importancia de desalentar la migración, sus habilidades diplomáticas en defensa de su país eran realmente magníficas”Michael Richard Pompeo 

Según Pompeo, a Ebrard le preocupaba el impacto político en México por aceptar dicha política, por lo que Ebrard pidió que el acuerdo alcanzado no se anunciará así en público, lo que aceptó el funcionario estadounidense.

Pompeo, polémica autobiografía 

También, Pompeo revela la preocupación del gobierno estadounidense sobre lo que califica como la existencia de “territorios sin gobierno” en México, de los cuales, según relata, podría surgir un próximo atentado en contra de su país “similar” al del 11 de septiembre (de 2001, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York).

Amenazante, el exfuncionario Trumpista escribe que tarde o temprano, con o sin “el permiso” del gobierno mexicano, Estados Unidos tendrá que “hacer algo” para asegurar que esos “territorios sin gobierno” en México no se vuelvan un “nido de terroristas” que pudieran representar un peligro para los Estados Unidos.

Miente Ebrard, señala exembajadora en EUA.

La diplomática de carrera, Martha Bárcena, quien fuera embajadora de México en Estados Unidos, señaló que el canciller Marcelo Ebrard mintió en la conferencia presidencial del 14 de febrero pasado.

Bárcena Coqui, embajadora en EUA del 21 de diciembre de 2018 al 12 de febrero de 2021, señaló que Ebrard mintió de nuevo sobre el acuerdo del Tercer País Seguro.

Sabe que yo paré la negociación del acuerdo de tercer país seguro en el Departamento de Estado“.MARTHA BÁRCENA

Señaló que “estaré agradecida con el presidente López Obrador por la confianza al nombrarme embajadora ante el gobierno de EU, siempre me opuse al acuerdo de tercer país seguro”.

La diplomática reveló que “justamente porque fui embajadora ante Türkiye (Turquía) se opuso a ese acuerdo y “Quédate en México es diferente y fue lo que aceptó”.

El canciller de México negoció las políticas de expulsión de Estados Unidos en secreto”.MARTHA BÁRCENA


El canciller Marcelo Ebrard aseveró que lo dicho por la exembajadora en entrevista para Univisión, sobre “Quédate en México” es falso, además explicó que “a pesar de la insistencia de EUA de que México fuera el tercer país seguro, México se negó”.

Ebrard, polémica por el tercer país seguro.

En exclusiva para el periodista León Krauze, la exembajadora Bárcena confirmó las declaraciones de Pompeo en una entrevista para el podcast de Univision Reporta

También habló sobre lo que interpreta como las intenciones reales del Canciller mexicano en aquella negociación y las consecuencias del programa “Quédate en México”.

Lee la entrevista completa aquí: 

https://www.univision.com/radio/podcasts/canciller-mexicano-oculto-negociaciones-con-eeuu

El presidente AMLO protege a los cárteles de la droga: Exfiscal de EEUU.

En un artículo publicado en The Wall Street Journal, el 3 de marzo, William Barr, quien fuera Fiscal General de los Estados Unidos en los gobiernos de George H. W. Bush y Donald Trump, aseguró que el presidente de México “facilita”, el tráfico de drogas hacia suelo estadounidense. 

En su texto, Barr expone que Estados Unidos “ya no puede tolerar los cárteles narcoterroristas”.

Operando desde refugios en México, su producción de drogas mortales a escala industrial “está inundando nuestro país con este veneno”, señaló.

“Ha pasado ya mucho tiempo para hacer frente a este ultraje con decisión”, amenaza.

Explicó que los representantes de Texas, Dan Crenshaw y Florida, Michael Waltz, propusieron una resolución conjunta que otorga al presidente de los Estados Unidos “la autoridad para usar el ejército de los EE. UU. contra estos cárteles en México”.

Barr sostiene que “la excepción” fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir “con todo” contra los cárteles, “pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”.

Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador”.WILLIAM BARR

En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles, sentenció. 

“Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, denunció.

¿Quién es William Barr?

William Pelham Barr (Nueva York, 23 de mayo de 1950) es un abogado estadounidense, exfiscal general de los Estados Unidos antes de ser sucedido por Merrick Garland.

Antes de convertirse en fiscal general por primera vez, Barr ocupó otros cargos en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Fue confirmado por segunda vez como fiscal general el 14 de febrero de 2019.

El 15 de diciembre de 2020 anunció su dimisión tras concretarse la victoria del presidente electo Joe Biden.

En las próximas elecciones, William Barr apoyará al candidato Donald Trump en su campaña para buscar ser nuevamente presidente de los Estados Unidos. 

Para leer el artículo completo de click aquí: 

The U.S. Must Defeat Mexico’s Drug Cartels

The narco-terrorists are more like ISIS than the American mafia.

https://www.wsj.com/articles/the-us-must-defeat-mexicos-drug-cartels-narco-terrorism-amlo-el-chapo-crenshaw-military-law-enforcement-b8fac731

Amenaza: Congreso de EU solicita a Biden combatir carteles en México

El Congreso de los Estados Unidos propuso, el 4 de marzo, autorizar el uso de sus Fuerzas Armadas para atacar y detener a los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo hacia ese país, o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental.

En la Cámara de Representantes, los legisladores Daniel Reed Crenshaw​  y Mike Waltz, presentaron una resolución, el pasado 4 de marzo, misma que fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores.

La resolución, que puede leerse en la página web de la Cámara de Representantes estadounidense, fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores.

El documento señala a todos los cárteles mexicanos, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son responsables del trasiego de esta droga sintética y de sustancias relacionadas con esta.

La resolución número 18, que puede leerse aquí: 

https://www.congress.gov/bill/118th-congress/house-joint-resolution/18?q=%7B%22search%22%3A%5B%22Mexico+cartel%22%5D%7D&s=2&r=1 explica algunos hechos de violencia generados en México, como derribar un helicóptero del Ejercito Mexicano, los ataques y la violencia suscitada tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

También, una batalla entre cárteles a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México condujo al cierre de dos puertos de entrada; ataque con granadas contra el consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, México, obligó a los empleados a refugiarse en el lugar.

La amenaza, a punto de ser legal.

Ante ese tipo de acciones criminales con que los cárteles mexicanos intimidan, asaltan, secuestran, torturan y matan regularmente a las fuerzas del orden mexicanas, el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso, presentaron esta resolución conjunta que podrá ser citada como la “Resolución de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia” o la “Resolución de Influencia del CARTEL AUMF”.

En base a ello “se autoriza al Presidente a utilizar el uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos y “toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras que el Presidente determine”.

Sin embargo, el gobierno estadounidense, a través de la vocera de la Casa Blanca y del Pentágono, desestimaron esa propuesta.

administrator

Noticias Relacionadas

1Comentario

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Rosita Alvirez , 19 marzo, 2023 @ 13:03

    Me agrada que nos tengan informados por este medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *