Senadoras y un senador del PAN y del PRI formalizaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político contra Arturo Zaldívar, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Kenia López Rabadán, senadora del PAN, explicó que la solicitud se basa en la Constitución y, de ser aprobada, podría resultar en la inhabilitación de Zaldívar como servidor público por hasta 20 años.
“En esta solicitud estamos argumentando lo que México ya conoce, pero que necesitamos formalizar y hoy lo hemos hecho. Que (Zaldívar) haya requerido a jueces y magistrados en el piso 14 del Consejo de la Judicatura, mientras se encontraba en funciones como presidente de la Corte, para obligarlos a dictar sentencias a favor del Gobierno, evidentemente es ilegal e inmoral”, afirmó.
Por su parte, Manuel Añorve Baños, senador del PRI, expresó confianza en que la Cámara de Diputados resolverá la solicitud conforme a derecho y en el tiempo adecuado.
Claudia Edith Anaya Mota, también senadora del PRI, señaló que existe una denuncia en la SCJN que acusa a Zaldívar de participar en actos de corrupción dentro del sistema judicial, lo que motivó la presentación de la solicitud de juicio político.
“Por ello venimos a presentar esta solicitud de juicio político. Es nuestro derecho y ya es responsabilidad de las y los diputados, en sus tiempos y formas, darle seguimiento”, subrayó.
Finalmente, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, senadora del PAN, afirmó que presentar esta solicitud era una responsabilidad luego de conocer cómo Zaldívar habría utilizado su cargo: “Lo mínimo que podíamos hacer era presentar este recurso” apuntó.