Integran carpeta por peculado de Sosa Castelan: Santiago Nieto

Integran carpeta por peculado de Sosa Castelan: Santiago Nieto

⁃ Aún no se demuestra pericialmente que audios sean de Edgar “HD”

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), confirmó que existen dos vistas de autoridades federales con respecto a un desvío de recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hacia empresas particulares de la familia Sosa Castelán, por lo que se están integrando carpetas de investigación por el delito de peculado.

En conferencia de prensa, el gabinete de seguridad también ahondaron sobre la detención del diputado local del PT, Édgar H. D., y la posible vinculación con el grupo universidad para el financiamiento de una campaña política.

El secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, calificó como muy lamentable el audio que circula en redes sociales, donde el legislador habla de una supuesta compraventa de armas de alto calibre conocidas como “cuernos de chivo”

Explicó que este tipo de armas han causado un gran daño a nuestro país y al estado, por lo que resulta difícil entender este tipo de “desviaciones conductuales” de un legislador que debería “estar al servicio de la gente, y no al amparo de su cargo hacer negocios deleznables”.

El encargado del despacho de la PGJEH, señaló que los audios ya han sido incorporados a la carpeta de investigación, sin embargo adelantó que aun faltan por realizar las pruebas periciales pertinentes, para determinar de forma científica que realmente se trate del diputado quien se escucha en ellos.

Nieto Castillo, comentó que con independencia de los audios que supuestamente se atribuyen a Édgar H.D., la detención que se hizo fue en flagrancia, por lo que las grabaciones se podrían utilizar en una etapa intermedia del proceso.

Asimismo apuntó que de confirmarse la veracidad de los audios, podrían generar 3 carpetas de investigación diferentes, la primera por la posible posesión y compraventa de armas de alto calibre; la segunda por el supuesto trabajo con un grupo criminal y la tercera por el posible financiamiento ilícito en material electoral por la UAEH.

Finalmente el secretario Guillermo Olivares, señaló que sería muy desalentador que la institución estuviera involucrada en este tipo de situaciones, y afirmó que “pareciera entonces que quienes protestan por una purga general en la universidad, pues tienen todo el derecho y la razón”.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *