*Este proyecto se dio a conocer en el Xpocet 2024 que se realiza en las instalaciones de la UAEH
En 2023, un accidente en globo aerostático en la zona arqueológica de Teotihuacán cobró la vida de dos personas y una adolescente resultó con heridas graves.
Por ello, estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Ingeniería en Control Automático y Robótica (LICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrollan un sistema para evitar que estos incidentes tengan consecuencias fatales.
La primera etapa del proyecto la realizaron Karina Hernández Hernández, David Ángel Llanos Blancas, Angelle Janice Ramírez Peña, Ximena Sined Trejo Acevedo y Leslie Abigail Paredes Duarte, estudiantes de tercer semestre de la LICAR, la cual consiste en un sistema con sensores en la canastilla del globo que miden la temperatura del ambiente.
Ante un aumento crítico, se activa automáticamente una válvula que corta el flujo de gas y acciona un extintor.
David Ángel Llanos destacó que el tiempo es clave en emergencias, por ello, en la segunda fase se desarrollará un botón de emergencia que cualquier tripulante pueda activar al detectar un incendio, anticipando la posible demora de los sensores.
Esto permitiría iniciar el descenso del globo y evitar que la aeronave sea afectada por ráfagas de viento, previniendo tragedias como la ocurrida en Teotihuacán, donde el globo se elevó más de 100 metros en 15 segundos.
Por el momento, el equipo Garza ha alimentado el sistema con tarjetas de información y computadores, sin embargo, su objetivo es que todos los datos se encuentren en una caja negra ubicada en la canastilla; esta unidad de almacenamiento controlará de forma autónoma el globo.
Asimismo, se busca establecer parámetros de seguridad que impidan la intervención humana y garanticen el correcto funcionamiento del sistema sin alteraciones.
Como parte del proyecto, diseñaron el prototipo de un globo aerostático de 30 metros para conocer más a fondo su comportamiento e identificar las áreas de oportunidad para mejorar su iniciativa.
Por último, las y los futuros profesionales buscan financiamiento para seguir perfeccionando este sistema de emergencia y poder ofrecerlo en un futuro cercano al sector industrial nacional que se está estableciendo en zonas como Teotihuacán o Guanajuato, e incluso, a empresas extranjeras.