Gobierno municipal facilita instalaciones provisionales a 450 alumnos del CBTIS 293 mientras se construye el plantel
Este lunes, se dio inicio al ciclo escolar 2025–2026 con la inauguración formal de las clases del nuevo plantel escolar en el municipio, el CBTIS 293, en presencia de Rolando de Jesús López Saldaña, director general de la DGETI Nacional, quien destacó la importancia de ofrecer oportunidades educativas a 450 familias tizayuquenses.
La alcaldesa, Gretchen Atilano Moreno, subrayó la relevancia de la educación como un pilar fundamental para la transformación social. “Es esencial que nuestras y nuestros estudiantes cuenten con espacios educativos que respondan a sus necesidades”.
Agregó que en el municipio se ha realizado un esfuerzo significativo para ofrecer las condiciones necesarias para abrir nuevos espacios educativos como este CBTIS 293. Además, de manera reciente donaron terrenos para construir la Universidad del Bienestar “Benito Juárez” y el Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI).
Durante su intervención, la presidenta municipal instó a los estudiantes a perseverar en sus sueños: “Nunca permitan que alguien les diga que no pueden, nunca permitan que alguien les frene sus sueños, pues estos se cumplen con esfuerzo, pasión y amor. No claudiquen; todo se puede lograr en esta vida”.
El evento también contó con la participación de Griselda Martínez Nepomuceno, comisionada responsable de la Oficina Estatal de la DGETI Hidalgo, y de Jesús Vite, director del CBTIS 293, quien aseguró que el equipo educativo está preparado para alcanzar las metas propuestas y generar sinergias que potencien la educación dual en el plantel.
En Tizayuca, más de 200 instituciones escolares reanudaron clases, abarcando niveles desde básico hasta superior. La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó medidas para garantizar la seguridad e integridad de los alumnos y sus familias. La presencia de seguridad se reforzó en diversas instituciones educativas del municipio.
El compromiso hacia la educación se refleja también en los altos índices de asistencia escolar, el CBTIS y el preescolar “Estefanía Castañeda” reportaron una asistencia de 100%; mientras que un 98%, el preescolar “Leona Vicario”, la primaria “Ignacio Rodríguez Galván” y la secundaria “Ismael Villaseñor Ramírez”; otro plantel que reportó altas cifras fue la Secundaria Técnica No. 50 con un 87% y otros planteles como el COBAEH del Cid, con un 95%, evidenciando el interés y compromiso de la comunidad educativa.
