Confirma agresiones con armas de fuego y molotov; hay dos detenidos y policías lesionados.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) emitió una tarjeta informativa la tarde del 13 de febrero, alrededor de 30 horas después de los hechos ocurridos en la planta cementera de Cooperativa Cruz Azul, ubicada en el municipio de Tula de Allende.
En el documento fechado en Pachuca, la dependencia informó que brindó apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para la ejecución de una diligencia técnica de cateo en las instalaciones de la planta, para lo cual diseñó una estrategia de disuasión con puntos fijos de contención y reacción.
De acuerdo con la SSPH, se desplegaron más de 450 elementos con equipo de protección personal y escudos —sin armas de fuego—, además de 104 patrullas, siete ambulancias y siete grúas.
La corporación detalló que en un primer momento, un grupo de personas que se encontraba fuera de la planta agredió a los agentes con cohetones, piedras y armas de fuego, dejando a un elemento lesionado que recibió atención médica. Posteriormente, señaló, los policías fueron atacados nuevamente con bombas molotov, combustible incendiario, petardos, objetos contundentes y armas punzocortantes, resultando otro elemento herido por arma blanca, quien fue trasladado a un hospital.
Asimismo, la Secretaría indicó que 10 patrullas presentaron daños por impactos de arma de fuego y objetos contundentes y punzocortantes. Derivado de los hechos, fueron aseguradas dos personas del sexo masculino, a quienes se les decomisaron dos armas de fuego.
Finalmente, la SSPH reiteró que continuará trabajando “con firmeza y responsabilidad” para proteger a las familias, fortalecer la paz social y preservar la tranquilidad en Tula y en el estado, en coordinación con las autoridades correspondientes
