-Detallan autoridades que se detuvieron a siete personas relacionadas con hechos violentos
La cooperación en materia de seguridad con el ayuntamiento de Atotonilco de Tula es inexistente, toda vez que no existe apoyo por parte de la Dirección de Seguridad de aquella demarcación, lamentó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.
Dicha alcaldía es encabezada por Jaime Ramírez Tovar, quien arribó a la presidencia municipal bajo la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); mientras que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Alejandro Rosales Valdivia.
En febrero de este año, el gobierno municipal de Atotonilco de Tula y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, rompieron relaciones interinstitucionales, luego que el ayuntamiento abandonará el esquema del Mando Coordinado en materia de seguridad.
Esto, en el marco de la conferencia de prensa realizada por la tarde de este martes en la que también estuvo presente el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
Cruz Neri informó que derivado de la localización de cuatro cuerpos al interior de un vehículo en la carretera El Pedregal-Santa María Apaxco, en Atotonilco de Tula, se logró la detención de siete personas con armas de uso exclusivo del servicio militar, así como presunta droga.
Detalló que derivado de ese operativo de localización y aseguramiento de personas, dos de ellas fueron detenidas en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Tula de Allende, quienes habrían amagado a una conductora para robarle un vehículo Volkswagen Jetta color gris.
Por su parte, el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, relató que las personas encontradas sin vida son vecinos del municipio de Huehuetoca, en Estado de México, que son tres hombres y una mujer, quien estaba en la cajuela de la camioneta Mitsubishi Outlander color blanca.
Mientras que los detenidos, se comenzó a integrar las carpetas de investigación, por contravenir la Ley de Salud por la posesión de presunta droga sintética, así como la portación de armas de uso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina Armada de México.