La titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que en la institución no se está gestando ningún plan en contra del Proceso Electoral 2023-2024, ya que es responsabilidad de la autoridad electoral asegurar el buen desarrollo de las elecciones del 2 de junio próximo. “Y así lo vamos a hacer”, afirmó durante una entrevista con medios de comunicación.
Taddei Zavala reiteró que los consejeros electorales están dedicados a cumplir con su parte en el proceso, y que cualquier queja o denuncia recibida se canaliza a través de los cauces institucionales establecidos por el INE.
Respecto a las declaraciones de la Presidencia de la República sobre la posibilidad de un “golpe de Estado técnico“, la Consejera Presidenta destacó que eso es imposible de realizar.
Subrayó que este tipo de declaraciones perjudican a las campañas electorales, y exhortó a los servidores públicos, partidos políticos y equipos de campaña a mantener un debate constructivo y prudente.
En cuanto a posibles intervenciones de funcionarios en el proceso electoral, Taddei Zavala señaló que será responsabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación juzgar estas acciones durante la calificación de la elección.
Seguridad en el Proceso Electoral 2024
En materia de seguridad en el proceso electoral, Taddei Zavala informó que hasta la fecha 49 candidatos cuentan con mecanismos de seguridad, aunque seis de ellos, después de haber solicitado protección, la rechazaron.
Destacó que el posicionamiento reciente de los consejeros electorales fue exclusivamente sobre el tema de seguridad, enfatizando que no existe un riesgo en la instalación de casillas ni en los preparativos para el día de la jornada electoral. Afirmó que el INE trabaja en colaboración con todos los estados y en diferentes mesas de seguridad.
También resaltó que los niveles de seguridad implementados en las entidades superan las expectativas iniciales del INE, y que se cuenta con seguimiento desde los C5 en algunos estados para los vehículos oficiales encargados de la recolección de paquetes electorales. Además, se dispone de un número telefónico para que los capacitadores y supervisores en campo puedan reportar cualquier incidencia de manera inmediata, siendo atendidos en menos de cinco minutos.