La titular de la Secretaría de Hacienda del Estado de Hidalgo, Esther Ramírez Vargas, informó que el gobierno estatal realizó pagos anticipados de su deuda pública, lo que permitió disminuir de manera significativa el servicio anual de financiamientos y descartar, por ahora, la contratación de nuevos créditos.
En entrevista, Ramírez Vargas explicó que en septiembre se adelantó el pago de uno de los cinco créditos que integraban la deuda estatal, cuyo saldo superaba los 250 millones de pesos. A ello se suma otro crédito que fue liquidado anticipadamente en 2023, a pesar de que su vencimiento estaba previsto para 2026.
Con estas acciones, el monto total que el estado deberá cubrir por el servicio de los créditos restantes se redujo a poco más de 400 millones de pesos anuales, cuando anteriormente se destinaban cerca de 700 millones de pesos cada año.
La funcionaria subrayó que, ante este escenario, no se tiene prevista la solicitud de nueva deuda, ya que las finanzas estatales permiten enfrentar las obligaciones actuales incluso frente a contingencias recientes. En ese sentido, destacó la importancia de la disciplina financiera aplicada desde el inicio de la actual administración.
Ramírez Vargas detalló también el fortalecimiento del Fondo para Desastres Naturales, el cual —de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera— es obligatorio para las entidades federativas.
Al inicio de la administración en 2022, dicho fondo contaba apenas con 6.8 millones de pesos; sin embargo, al cierre de 2025 alcanzó 338 millones de pesos, tras incrementos de alrededor de 150 millones en 2024 y poco más de 150 millones en 2025.
Para el ejercicio fiscal 2026, añadió, se tiene programada una aportación adicional de 300 millones de pesos, con lo que el fondo superará los 638 millones de pesos, fortaleciendo la capacidad del estado para atender emergencias naturales.
Finalmente, la secretaria informó que, derivado de siniestros anteriores, municipios han reintegrado más de 200 millones de pesos, incluidos recursos recuperados enPachuca que ingresaron directamente a las arcas municipales.
Parte de estos fondos, precisó, se han destinado a programas específicos, como la atención a personas con discapacidad, mediante convenios con el gobierno federal en los que el estado aporta una parte equivalente a la federación
