Busca frenar uno de los males que ha comenzado a contaminar el ámbito deportivo.
El diputado federal Daniel Andrade Zurutuza presentó una iniciativa para combatir la corrupción en el deporte profesional.
El legislador, representante del distrito 01 con cabecera en Huejutla, detalló que su propuesta busca adicionar el Artículo 154 bis a la Ley de Cultura Física y Deporte, para castigar con mayor contundencia a quienes alteren o manipulen resultados en competencias deportivas.
«Ya no podemos permitir que la corrupción se normalice en ningún espacio, y mucho menos en el deporte, que debería ser sinónimo de valores, esfuerzo y juego limpio», señaló Andrade Zurutuza.
La iniciativa establece sanciones de dos a seis años de prisión y multas que oscilan entre mil y cuatro mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, para quienes acepten, reciban, soliciten u ofrezcan beneficios personales o económicos con el propósito de influir, manipular o alterar los resultados de cualquier prueba, torneo o competencia profesional.
Las penas se duplicarán si el responsable es un directivo, administrativo, empleado o colaborador de una institución pública o privada, ya sea que actúe por cuenta propia o a través de un tercero.
Daniel Andrade enfatizó que el combate a la corrupción debe ser frontal y sin excepciones, ya que este fenómeno no solo afecta los ámbitos políticos o gubernamentales, sino que ha comenzado a escalar peligrosamente hacia otros espacios, como el deportivo, que tanto influyen en la sociedad.