Salud y estilo de vida 

Salud y estilo de vida 

GRUPO RETO ES EL ABRAZO DE ESPERANZA QUE UNA MUJER CON CANCER DE MAMA NECESITA

Por Yolanda Aragón Quiróz

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama   todos los esfuerzos suman , hay quienes desde la ciencia contribuyen para disminuir los índices de mortalidad y quienes están en el primer escalón, me refiero al tema de la información como estrategia de prevención ya que la difusión a cerca de la importancia de la Autoexploración ha generado entre las mujeres conciencia sobre el auto cuidado.

Pues según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de los años 90 la apertura del tema y la información, permitió reducir el número de decesos provocados por las complicaciones de la enfermedad, pues las pacientes al llegar a la consulta médica ya presentaban estadios avanzados que complicaban los tratamientos, pues el avance de la enfermedad reducía en gran porcentaje las posibilidades de sobrevivir. 

En los esfuerzos por prevenir la enfermedad existen algunas Fundaciones sin fines de lucro que crecen día a día con aportaciones voluntarias que van desde el trabajo profesional hasta el económico y que permite a las pacientes tener accesos a tratamientos integrales.

Entre las fundaciones más reconocidas y desde mi opinión y experiencia, esta GRUPO RETO, que tiene más de 40 años de labor, no sólo informativa, sino también en cuanto al apoyo médico y de rehabilitación para las mujeres que se encuentran en el proceso de la enfermedad.  

Grupo Reto está conformado por mujeres que tuvieron la fortuna de vencer el cáncer de mama y que se han sumado a ser parte del equipo de trabajo que ayuda a otras mujeres en la lucha para salir victoriosas de este difícil padecimiento.

La experiencia personal y profesional se conjuga para crear un grupo multidisciplinario de apoyo. 

Grupo Reto es una opción médica para aquellas pacientes que se han quedado a la deriva al no tener acceso a ningún tipo de servicio médico, pues cuenta con un centro de diagnóstico, atención y seguimiento para pacientes que padecen cáncer de mama, las pacientes tienen accesos a estudios como ultrasonido y mastografía, consultas oncológica, quimioterapias, radioterapias y orientación clínica  para evitar el  linfodemia, que es un edema en el brazo del lado correspondiente a la mama operada debido a la acumulación de líquido en tejidos blandos del cuerpo, cuando el sistema linfático no funciona adecuadamente. 

La estrategia de difusión que llevan a acabo Grupo Reto, consiste en pláticas informativas sobre la técnica de autoexploración, síntomas de alerta, la importancia y edad idónea para realizarse la mastografía; son alguno de los temas que a través de su equipo especializado difunden en diversos espacios como el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General, FUCAM y en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social en Nicolás Romero, Estado de México.

Una de las labores más nobles y difíciles que realiza Grupo Reto a través de su equipo de psicólogas, psiquiatras y tanatología, esbrindar apoyo especializado a quienes se encuentran en el inicio de la lucha contra el cáncer de mama, pero más difícil aún a quienes se encuentran en etapa terminal. 

Es importante destacar que Grupo Reto cuenta con un taller de lencería y un laboratorio en donde se elaboran prótesis externas de mama con tecnología proporcionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se distribuyen en toda la República.

Este accesorio ayuda a la paciente a recuperar su imagen femenina

Grupo Reto tiene presencia en 28 estados de la República y crece gracias a las donaciones de todas y todos https://www.gruporeto.org/

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *