El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, defendió la propuesta para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar utilizando cuentas inactivas de las Afores y remanentes de diversas instituciones, y aseguró que no es una propuesta inconstitucional ni electorera.
“No es inconstitucional porque las Afores no se tocan; son 55 millones de trabajadores que tienen una Afore en 74 millones de cuentas; sin embargo, las cuentas inactivas seguirán siendo imprescriptibles, por lo que en cualquier momento los trabajadores pueden reclamar su dinero”, señaló Mier Velazco en un encuentro con medios tras una reunión en San Lázaro entre la coalición Juntos Hacemos Historia y autoridades gubernamentales como la Secretaría de Gobernación, ISSSTE, IMSS e INFONAVIT para discutir la propuesta.
El diputado enfatizó que las cuentas inactivas permanecerán intactas y que los trabajadores podrán reclamar sus fondos en cualquier momento. Además, subrayó la obligación propuesta en el dictamen de informar a los trabajadores sobre el estado de sus ahorros y notificarles un año antes de que sus cuentas cumplan 10 años.
Mier Velazco criticó a la oposición por respaldar un decreto del 2002, durante la administración de Vicente Fox, que permitió el uso de más de 20 millones de pesos de cuentas inactivas de trabajadores, según lo establecido en el artículo 302 de la Ley del IMSS. Acusó a dicha medida de no beneficiar a los trabajadores ni contribuir a la creación de un fondo solidario como el propuesto, sino de destinarse a la creación de una institución.