El diputado Rubén Moreira Valdez, líder del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, anunció la presentarán una acción de inconstitucionalidad para detener la creación y funcionamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, calificándolo como un intento de expropiar los ahorros de los trabajadores mexicanos.
Moreira Valdez argumentó que el Gobierno Federal busca extraer recursos de las Afores, así como de los ahorros de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE, para financiar las pensiones porque “no hay suficiencia económica en la nación”.
“México está por quebrar, eso dicen los precriterios económicos de Hacienda, está por quebrar. Entonces ahorita andan viendo de dónde juntan lana”, afirmó el legislador.
Además, adelantó que el PAN, PRI y PRD votarán en contra del dictamen que establece el Fondo de Pensiones para el Bienestar, recientemente aprobado en la Comisión de Seguridad Social.
Moreira Valdez hizo un llamado a los sindicatos y a las centrales obreras para que protejan los intereses de los trabajadores y se opongan al dictamen.
“Nosotros estamos en contra evidentemente de la expropiación que se quiere hacer de los bienes de los trabajadores, en este caso de su patrimonio que está en sus cuentas bancarias, de sus cuentas de las Afores”, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación.
Expresó su preocupación de que esto pueda ser el primer paso hacia la estatización completa de los recursos, argumentando que las cuentas individuales pertenecen a los trabajadores y sus familias, no al Estado.