La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) intimó que hasta el momento, se han recibido 176 denuncias por presuntos delitos electorales en el marco de la jornada electoral para elegir al presidente de la República, senadores y diputados federales. Así lo dio a conocer José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL.
Ortiz Pinchetti detalló que desde el inicio del Proceso Electoral 2023-2024, en septiembre pasado, se han recibido 134 denuncias a través de la Ventanilla Única de Atención de la FISEL y de las Fiscalías Federales de la FGR, mientras que otras 42 fueron canalizadas mediante los Sistemas de Atención Ciudadana FISETEL y FISENET, disponibles en el número 800 833 7233 y el sitio fisenet.fgr.org.mx.
Además, a través de FISETEL y FISENET, se han recibido 6,608 planteamientos, de los cuales 5,900 corresponden a consultas de orientación ciudadana y 666 fueron remitidos a las fiscalías electorales locales para su análisis. Las 42 restantes se integraron al total de denuncias, alcanzando así las 176 mencionadas.
Ortiz Pinchetti indicó que para atender a los ciudadanos, alrededor de siete mil funcionarios públicos de la FGR han profundizado sus conocimientos sobre la Ley General en Materia Electoral. Asimismo, desde el 27 de mayo, personal de la FISEL se encuentra estratégicamente desplegado en las sedes de las 32 Fiscalías Federales de la FGR en todo el país.
Durante esta jornada electoral, los servidores públicos de la FISEL y la FGR están disponibles para recibir denuncias de manera presencial en sus instalaciones o a través de FISETEL y FISENET, sistemas que fueron reforzados un mes antes de la elección y seguirán operando tras su conclusión.
Entre las conductas que podrían presentarse este 2 de junio se incluyen la compra o coacción del voto, el apoderamiento o destrucción de material electoral, impedir la instalación o clausura de casillas, el uso de recursos públicos o programas sociales federales con fines electorales, hacer proselitismo en las casillas, el relleno de urnas, votar más de una vez y retener credenciales de elector sin justificación.
Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, existen más de 100 conductas ilícitas que se sancionan penalmente, con penas que pueden llegar hasta los 15 años de prisión.