Donar al menos 455 mililitros de sangre ayuda a salvar vidas
En México existen 464 bancos de sangre en donde se pueden realizar donaciones, la estancia en estos espacios puede durar entre 50 minutos y una hora, lapso de tiempo durante el cual se lleva a cabo el proceso in situ y la extracción.
Especialistas de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México señalaron que con tan solo 450 mililitros de sangre donada podrían salvarse tres vidas y mejorar la de quien la proporciona.
Mitos y realidades de la donación
La académica y secretaria de Atención a la Comunidad Estudiantil, Rocío Valdez Labastida, reconoció que las causas de resistencia a este gesto solidario se manifiestan, incluso, estadísticamente por falta de información, por situaciones médicas, pero sobre todo por creencias y mitos.
Entre los mitos se encuentran ingesta de algún medicamento, cuando sí se puede realizar dependiendo del tipo de este, incluso al estar bajo tratamiento antihipertensivo. Otro es haber padecido hepatitis (la tipo A sí permite donar sangre).
Fumar, estar en periodo menstrual, incluso hablar de tatuajes y piercings, en el caso de los tatuajes se puede donar después de seis meses de realizado, en cuanto a los piercings se puede donar transcurridas 12 horas de su aplicación (siempre y cuando el lugar de realización cumpla con las medidas sanitarias).
Se puede donar sangre hasta 3 veces por año
Valdez Labastida enfatizó que entre una donación y otra deben transcurrir de tres a cuatro meses, por lo que una persona sana podría llevarlo a la práctica tres veces en un año, lo cual, no únicamente salva vidas sino que mejora la calidad de vida.
Entre los cuidados posteriores que deben adoptar las personas donadoras de sangre se encuentran incluir una buena alimentación, rica en hierro, proteínas y restitución de líquidos vía oral, además de tener un reposo relativo, apuntó.
También te puede interesar: Inicia campaña mundial para incentivar la donación de sangre y plasma