Impedido permanentemente para cualquier candidatura, incluso externa.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia canceló de forma definitiva el registro de Humberto Veras Godoy, exdiputado local por ese partido y exrector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
La resolución CNGJ-Hgo-882/2024 establece que las violaciones a la normativa de Morena fueron plenamente demostradas por parte de Veras Godoy y Raymundo Lazcano Mejía, su suplente como legislador del Congreso local.
El procedimiento sancionador ordinario, iniciado, por medio del cual se controvierten violaciones a la normativa de Morena atribuidas a Veras Godoy y Lazcano Mejía, por su participación en el proceso electoral 2023-2024 en el estado de Hidalgo “como candidatos a un partido político diverso a Morena” (Partido del Trabajo), fue iniciado por los militantes Noe Alvarado Zúñiga y Oscar Mauricio Vera Reyes.
Luego del desahogo del procedimiento jurídico, en el que tanto Veras Godoy como Lazcano Mejía presentaron argumentos en su favor, la CNHJ morenista resolvió vincular a la Secretaría de Organización del partido para que realice las gestiones necesarias para la “Cancelación Definitiva” de los ciudadanos Humberto Augusto Veras Godoy y Raymundo Lazcano Mejía, del “Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero”.
Además, a la Comisión Nacional de Elecciones para que, en consecuencia de la cancelación del registro de la parte acusada, aplique también su inhabilitación definitiva para participar a una candidatura a puestos de elección popular por Morena, aun en su carácter de externo.
La resolución estipula que, en virtud a que Humberto Veras actualmente desempeña el cargo de consejero estatal, “se determina procedente la separación definitiva de su cargo partidista”.
La resolución fue emitida por la CNHJ de Morena el 20 de septiembre de 2024.