De acuerdo a estimaciones de autoridades estatales, cerca de 400 mil migrantes hidalguenses habitan en Estados Unidos, las entidades con mayor población de paisanos son California, Texas, Florida y Georgia.
Ante este escenario, se realizó una reunión de colaboración con el consulado de Estados Unidos en México e instituciones gubernamentales de Hidalgo, que permitan la colocación de hidalguenses en fuentes de empleo formales y ayudar para que la migración se realice de forma legal, ordenada y segura.
Sara Epstein, vicecónsul general de Estados Unidos en México, y Abraham Núñez, de la Unidad de Enlace/Visas de No Inmigrante, explicaron los pasos a seguir, así como los beneficios del programa de visas de trabajo H-2A y H-2B. Detallaron que el programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos coloquen personal extranjero en empleos temporales dentro del sector agrícola.
Mientras que las visas de trabajo H-2B se otorgan a personal que realiza actividades no agrícolas, como son jardinería, trabajos forestales y de construcción, servicio de limpieza, meseros, cuidadores de animales, obreros, operadores de fletes y mudanzas, entre otras.
Se destacó que con esta colaboración, se logre la vinculación y colocación de trabajadores hidalguenses en empresas formales en el vecino país del norte, y así evitar que más personas sean víctimas de defraudadores.
El intercambio de información entre instituciones permitirá diseñar mecanismos de acompañamiento a los interesados en trabajar en el extranjero y brindar el acompañamiento correspondiente, para proteger la integridad y los derechos humanos de las y los trabajadores hidalguenses.
Por su parte las autoridades del estado aseguraron que se busca que los paisanos acudan al extranjero a trabajar de una manera tranquila, segura, y se les puedan garantizar que si tienen un empleo, a su retorno tengan estabilidad en sus lugares de origen.