Estudiantes de la UAEH se amparan

Estudiantes de la UAEH se amparan
  • La audiencia incidental sera el próximo 21 de noviembre y la constitucional el 14 de diciembre.

Osvaldo Aréchiga

Estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informaron los pormenores del amparo que promovieron en el Segundo Juzgado de Distrito del estado para exigir su derecho a la educación y libre manifestación.

En rueda de prensa realizada en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), el abogado, Julio Gálvez Bautista, explicó que después de haber iniciado este proceso la audiencia incidental se realizará el próximo 21 de noviembre, mientas que la audiencia constitucional el 14 de diciembre.

Comentaron que este proceso legal tiene como propósito buscar la autonomía universitaria, misma que, apuntaron, “hacen los estudiantes, no las autoridades universitarias”.

Confirmaron que las autoridades universitarias han controlado la autonomía que tanto exigen, misma que está encabezada por el Grupo Universidad (dirigida por la familia Sosa Castelán), a quienes señalaron de mandar un grupo porril el pasado 19 de septiembre.

Al mismo tiempo, solicitaron la no politización de la UAEH, ya que los colores institucionales han cambiado dependiendo de los partidos políticos con los que tenga intereses dicho grupo.

Los estudiantes y el abogado señalaron que las autoridades universitarias indicaron que con la intervención del gobierno se viola la autonomía, por lo que pidieron que se aclare la situación de la presidenta del Patronato, Lidia García Anaya.

Confirmaron que actualmente García Anaya ostenta un cargo político, al ser diputada federal, lo que no es congruente con el discurso de la institución educativa de nivel superior.

Otro caso fue el de Elvia Sierra Vite, diputada por el Partido del Trabajo (PT), quién estuvo como directora interina antes de que María Teresa Paulín Ríos, fuera designada directora del IA.

Sobre el comunicado emitido por la UAEH referente al regreso a clases, corroboraron que dicha acción busca romper el paro y que las autoridades no cumplan con el pliego petitorio, al mismo tiempo que reafirmaron que la UAEH busca crear cortinas de humo con lo sucedido con Esteban Rodríguez Dávila.

Sobre el regreso a clases, sostuvieron que el estudiantado fue obligado a firmar un documento, mismo que les fue compartido por grupos de WhatsApp, coordinadores y maestros para la descarga de materias y con ello no ser dados de baja y/o perder el semestre.

“Buscamos ampararnos porque sabemos que nuestros derechos serán violados”, aseguraron los estudiantes Ángel Cuevas, Víctor Morales y Evelin Martínez.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *