- Mónica Mixtega anunció en su comparecencia el innovador proyecto.
Durante su comparecencia ante la LXVI legislatura del Congreso local, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mónica Patricia Mixtega Trejo, presentó el innovador proyecto “Esferas de Vida”, mismo que de implementa para enfrentar la deforestación y la rehabilitación de áreas afectadas por incendios forestales.
La funcionaria estatal aseveró que, de enero a la fecha, se han atendido 185 incendios forestales que afectaron, los cuales afectaron un total de 4 mil 643.11 hectáreas en diversas regiones del estado.
En respuesta a estos eventos, se implementaron diversas estrategias, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente puso en marcha el proyecto “Esferas de Vida”, cuyo propósito es restaurar ecosistemas en áreas remotas mediante la dispersión de semillas encapsuladas en arcilla.
Estas esferas están diseñadas para germinar en la temporada de lluvias, por lo que representan una solución eficiente para la reforestación en zonas de difícil acceso.
El proyecto, que arrancó en julio pasado, ha contado con la participación de más de 2 mil 500 personas de diversos sectores, incluyendo centros de readaptación social, grupos de scouts, instituciones educativas y voluntarios de la comunidad.
Como resultado de este trabajo con todos los grupos ya mencionados, se logró encapsular 5.3 millones de semillas de especies forestales endémicas.
Las semillas fueron dispersadas en Epazoyucan, Singuilucan, Tepeapulco, Nicolás Flores, Zimapán, Ixmiquilpan y Tlahuiltepa, para abarcar una superficie de 2 mil 466 hectáreas reforestadas desde el aire.
Mixtega Trejo aseveró que gracias al apoyo del gobernador, Julio Menchaca, se logró la autorización del uso del helicóptero utilitario del gobierno estatal para facilitar la dispersión de las semillas.
Asimismo, destacó que esta es la primera vez en el país que se realiza una reforestación aérea de esta magnitud, superando la cifra nacional en cuanto a semillas dispersadas.
Finalmente, la secretaria reconoció el compromiso y la participación de los vecinos de Nicolás Flores, quienes se unieron a la elaboración masiva de las esferas de vida, especialmente en una zona que sufrió un incendio que afectó más de mil 200 hectáreas este mismo año.