Servirá para apoyar trabajos de localización de personas desaparecidas
Con el objetivo de garantizar mejores resultados en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, la Guardia Nacional (GN) compartió su banco de datos genéticos, a través de la firma de un instrumento jurídico con la Comisión Nacional de Búsqueda, que le permitirá dar legalidad y trazabilidad al proceso.
La entrega-recepción del banco de datos se realizó en las instalaciones de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, luego del análisis técnico-jurídico respecto a la viabilidad de compartir los archivos concentrados por la institución de seguridad.
Dicha base de datos integra miles de perfiles genéticos que fortalecerán la búsqueda de personas desaparecidas en el país; ya que Los perfiles genéticos son un patrón de fragmentos de ADN extraídos de muestras biológicas, lo que permite un comparativo para el reconocimiento de las personas desaparecidas.
Con este instrumento, se fortalece la coordinación interinstitucional, al tiempo de facilitar el intercambio de información de perfiles genéticos y muestras forenses, lo que aumenta la posibilidad de realizar un mayor número de identificaciones de personas desaparecidas.