El Consejo General del Instituto Nacional Electoral revisó el Informe sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), del 14 de abril de 2020 al 5 de diciembre de 2023. Durante este periodo, se recibieron 330 quejas, denuncias o vistas, resultando en 108 Procedimientos Especiales Sancionadores y 30 Cuadernos de Antecedentes. Se determinó la incompetencia en 192 casos, con remisiones correspondientes a la autoridad competente. En total, se identificó a 699 probables infractores, incluyendo personas físicas, morales y partidos políticos.
El informe destaca que 156 procedimientos (81%) han concluido, mientras que 36 (19%) aún están en trámite. De los casos cerrados, 82 involucraron a Organismos Públicos Locales, 40 a partidos políticos y 34 fueron atendidos por diversas autoridades.
Durante el periodo, se brindó atención inicial a 32 víctimas de VPMRG, con cinco requiriendo vigilancia adicional. El informe subraya que en 33 procedimientos se solicitó medidas de protección, incluyendo la prohibición al denunciado de intimidar o molestar a la víctima.
Por su parte las consejeras Dania Ravel Cuevas, Norma De la Cruz Magaña y Carla Humphrey Jordan enfatizaron la necesidad de intensificar la campaña de difusión y capacitación para identificar VPMRG. Abogaron por actualizar los elementos y propusieron la creación de una defensoría de mujeres, una entidad técnica encargada de brindar servicios gratuitos de atención integral, defensoría jurídica y asesoría legal en materia administrativa y jurisdiccional electoral para mujeres candidatas.