Se registraron 3,756 muertes de mujeres de manera dolosa, de los cuales, únicamente 948 fueron investigados como feminicidios.
Con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del gobierno de la República, con corte a enero de 2023, durante el año pasado se registraron un total de 3,756 muertes de mujeres de manera dolosa.
De los cuales, únicamente 948 fueron investigados como feminicidios.
De acuerdo con el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género”, elaborado por la ONU y ONU Mujeres, se define al feminicidio como “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.”
Este mismo protocolo recomienda que todas las muertes de mujeres, que en principio parecieran haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.
Sin embargo en México solo se investigó de esta forma el 25% de las muertes dolosas registradas durante el año pasado.
Con estas cifras, nuestro país cerró el 2022 con un promedio de 10.29 asesinatos, lo que significa 313 asesinatos por mes, siendo junio el mas violento con 371 víctimas.
En cuanto se refiere exclusivamente a cifras reportadas por el Secretariado como feminicidio, 2022 tuvo una baja con respecto de 2021 que cerró con 980 casos, y casi se iguala la registrada en 2020 con 947.
Futuro poco alentador
Aunque el informe emitido por la dependencia solamente contabiliza hasta enero de 2023, se registran 298 asesinatos de mujeres, de los cuales 68 están contabilizados como feminicidios.
De los 68 casos registrados en 2023, han ocurrido en 62 municipios del país, siendo el estado de Oaxaca el que concentra mas delitos con 10; seguido del Estado de México y Veracruz con 7 y la CDMX y Jalisco con 5.
Este año inicia prácticamente igual que 2022, cuando en el mismo periodo se reportaron 293, en contraste con 2021 que registró 314 víctimas.