10 feminicidios al día, en promedio.
La violencia contra mujeres y niñas es una grave violación de los derechos humanos que afecta el desarrollo de los países y la estabilidad de las sociedades.
En 1999, la ONU declaró oficialmente el Día Naranja como parte de la Campaña ÚNETE, para concienciar y movilizar recursos contra esta conducta.
Cada 25 de mes se conmemora este día, llamando a la acción a activistas y gobiernos.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), acuerdo con la información recabada por el INEGI y la SSA a partir de los certificados de defunción, en 2021 se registraron 3,820 defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) lo que representó una tasa de 5.7 defunciones por 100,000 mujeres.
Así mismo, se han registrado 711 víctimas de feminicidio, lo que equivale a 10 mujeres asesinadas en promedio al día.
En cuanto a la denuncia de los delitos de violencia sexual contra mujeres, el 99.7% no se denuncia.
De las mujeres de 15 años y más que declararon haber experimentado al menos un incidente de violencia por parte de su pareja actual o última entre octubre 2020 y octubre 2021, 15.4% percibió que los problemas iniciaron o aumentaron durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
A nivel nacional, la prevalencia total de violencia contra las mujeres de 15 años y más, corresponde al 70.1 %, lo que para la entidad representa el 70.6% quienes han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, económica, patrimonial y/o discriminación; en específico la violencia sexual representa el 49.7%.
En México, 3 de cada diez mujeres de 12 años y más usuarias de internet han sido víctimas de ciberacoso el último año, lo que equivale a 9.7 millones de mujeres.