El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez propone implementar un plan de seguridad inspirado en el modelo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pero respetando los derechos humanos.
El abanderado del partido naranja refirió que, a diferencia de Bukele, en su plan de seguridad no recurrirá al castigo excesivo e impulsará un mando civil.
“Lo que hay que hacer es generar fuerza, generar policías civiles a nivel municipal, a nivel estatal, que los presidentes municipales, que los gobernadores se comprometan a entrarle al problema conjuntamente. Entender que no todo es punitivo ni reactivo, que muchas cosas se pueden hacer de manera preventiva”, destacó el candidato.
El “plan Bukele” sobre seguridad al que Jorge Álvarez Máynez hizo referencia, contempla la detención sin orden judicial, la ampliación del tiempo máximo de detención administrativa de 72 horas a 15 días e intervención de las telecomunicaciones, entre otras medidas.
De acuerdo con información de Voz de América, el “plan Bukele” prevé el despliegue de elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil a las regiones más peligrosas de El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo.
Para llevar a cabo el “plan Bukele” se tomaron en cuenta una serie de reformas en leyes y códigos con la intención de que los jueces tengan la mínima posibilidad de dejar en libertad a los procesados.
En cuanto la presencia del Ejército en las calles, Álvarez Máynez opinó que a las Fuerzas Armadas no les corresponden las tareas de seguridad pública, por lo que propuso sean retirados de esas funciones.