La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que en el país estamos viviendo un momento trascendente para la democracia y toda manifestación política en su favor debe celebrarse.
“Compartimos con quienes desde cualquier trinchera expresen sus opiniones de manera libre; no hay mejor muestra de pluralidad que la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno del derecho de manifestación de las mismas”, destacó.
En relación a los próximos comicios del 2 de junio, Soto Fregoso aseguró que la resolución de disputas electorales y la validación de los resultados presidenciales de 2024 están plenamente garantizadas.
La presidenta del TEPJF afirmó que el tribunal está preparado para asegurar un acceso justo y rápido a la justicia durante el proceso electoral 2023-2024. Además, hizo un llamado al Senado para que complete las vacantes en los órganos electorales, pero subrayó que, de no hacerlo, el TEPJF seguirá asegurando que sus decisiones estén en conformidad con la ley y la Constitución.
Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes dejó en claro que está garantizada la imparcialidad del TEPJF frente a todas las controversias que se presenten en este proceso electoral, y precisó: “nuestras sentencias pueden ser criticadas por unos y por otros, como ha sucedido cuando no son favorables a una causa, pero este Tribunal no tiene filias, no tiene fobias, sólo aplicamos lo que dice la ley y lo que dice la Constitución”.