La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, afirmó que la institución no está en contra de algún poder ni es un instrumento para golpear. Por el contrario, consideró necesario llevar a cabo una reestructuración interna para optimizar su desempeño.
“El INAI no es un instrumento para golpear, el INAI no está en contra de ningún poder; el INAI no está en contra de nada; al contrario, nosotros conocimos la iniciativa y estamos dando nuestro propio debate y también hemos sido conscientes de que el INAI necesita adelgazarse”, declaró Del Río Venegas.
Además, subrayó la importancia de la reestructuración, destacando que, tras una década desde la creación de los organismos autónomos, “se trata de renovar o morir”. “No todo es del otro lado, también nosotros tenemos que ser sensibles”, agregó.
El Comisionado Presidente, Adrián Alcalá Méndez, respaldó esta postura, resaltando la necesidad de defender con firmeza y compromiso la labor del INAI y de los órganos equivalentes en las entidades federativas. Este enfoque, afirmó, fortalece los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, así como la transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción y la democracia en el país.