🧙🏻♀️ Hombres, mayoría de sanciones por violencia política de género
🧙🏻♀️ Comunicados con “inteligencia” artificial
🧙🏻♀️ Basta de corajes
🧙🏻♀️ Hombres, mayoría de sanciones por violencia política de género
A partir de su creación (2020) y hasta el pasado 2 de diciembre, el Registro Nacional de Personas Sancionadas (RNPS) en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) del Instituto Nacional Electoral (INE), presenta 473 registros, que representan 430 personas inscritas, de las cuales, el 80 % son hombres.
Ocho de cada 10 sanciones por violencia política en razón de género es para un hombre. Es decir, son los hombres quienes cometen en la gran mayoría de ocasiones esa flagrante infracción.
Y no solo esa, también otras que no se sancionan y que incluso luego se presumen con absoluto descaro, como usurpar, aviesa y ventajosamente, las acciones afirmativas previstas para que grupos vulnerables como indígenas o personas con discapacidad puedan acceder a plataformas de poder y así obtener cargos de elección popular, plurinominales, por supuesto.
Y luego hay quienes exigen que se respeten “sus derechos”, organizan marchas, protestas en redes sociales, y otras pataletas de niños berrinchudos más.
🧙🏻♀️ Comunicados con “inteligencia” artificial
Vaya moda en la que se ha convertido redactar comunicados oficiales de dependencias gubernamentales con esa herramienta llamada “inteligencia artificial”.
Bodrios que incumplen con el más elemental de los objetivos de un comunicado institucional, que es el de informar, ahora son una colección de frases de autoelogio inservibles para lo que fueron concebidos.
Perlas como “(la dependencia en cuestión) continuará trabajando de manera incansable en esta tarea, alineada con los objetivos que mantiene el gobierno…”, o “fortaleciendo con ello la colaboración interinstitucional…”.
En tiempos pasados, a eso se le llamaba “paja”, chorcha inservible que solamente completaba los indispensables datos duros, la información.
Hoy, es la “sustancia” que se busca comunicar.
Échenle más cerebro y menos inteligencia artificial.
🧙🏻♀️ Basta de corajes
Y como ya es Navidad (la época, no el día), hemos comprometido la palabra de no albergar mas sentimientos negativos, oscuros ni perversos, al menos de aquí al dos de enero.
Tenga usted, amable lectora, lector, unas muy felices fiestas de fin de año.
Que el próximo 2025 venga cargado de grandes experiencias, muchas emociones y todos los parabienes.
¡Feliz Navidad y mejor 2025!
**Las expresiones contenidas en estas líneas, no representan la postura editorial de CentralMX, simplemente son señalamientos recogidos de los pasillos de los edificios públicos y en redes sociales.
Más en: