Tras diagnóstico, había abandono institucional de anteriores administraciones, además profunda ineficiencia, deficiencias e irregularidades
Desde la llegada del actual Gobierno de la Ciudad de la Comunidad, el Sistema Municipal DIF, a cargo de Samantha Esparza Hernández, impulso un diagnóstico exhaustivo en los cuatro Centros de Atención Infantil (CAI), que reveló una situación crítica heredada de administraciones anteriores.
El resultado evidencio un estado de abandono institucional y profunda ineficiencia, con graves deficiencias e irregularidades que afectaban directamente la calidad educativa, la seguridad de las niñas y niños, así como la adecuada administración de los recursos públicos.
Entre las principales observaciones destacan la falta de planeación estratégica y controles internos adecuados, situación que prevalecía en el periodo anterior.
Ante esta situación, se iniciaron acciones para una transformación integral orientada a la calidad educativa y el bienestar infantil dentro de los CAI, ubicados en las colonias Militar, Colinas de Plata, Campestre Villas del Álamo y Chacón; con el objetivo de convertirlos en auténticas Comunidades de Aprendizaje.
Esta iniciativa busca recuperar la legalidad, fortalecer la transparencia y elevar la calidad educativa que merecen las familias de Mineral de la Reforma.
El DIF Municipal, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de la Comunidad, encabezado por Eduardo Medécigo Rubio, mantiene y fortalece la operación de estos espacios, reafirmando el compromiso con el desarrollo integral de la infancia y el apoyo a las familias mineralreformenses.
Esta acción forma parte de los esfuerzos continuos por construir un municipio más justo, equitativo y orientado al bienestar social, en línea con los valores de la actual administración.

