ARTICLE 19 presentó solicitudes de información y recursos de revisión relativos a 34 declaraciones del presidente López Obrador.
A través de solicitudes de información pública, la organización ARTICLE 19 demostró que en 58.8% de los casos, las instituciones del gobierno federal no presentaron información que permita comprobar la veracidad o falsedad de los dichos del presidente y en 26.5% se corroboró que la declaración fue falsa.
En el informe (Des)información oficial y comunicación social, la ONG presentó los resultados de casi un centenar de solicitudes de información y de recursos de revisión, que realizó a diversas dependencias acerca de 34 declaraciones de López Obrador en sus conferencias de prensa.
A lo largo de este sexenio, el gobierno federal ha señalado que dichas conferencias de prensa son espacios de transparencia y rendición de cuentas; sin embargo, las declaraciones de funcionarios/as públicos/as, no sustituyen a los procesos formales de acceso a la información.
Durante los dos últimos años, ARTICLE 19 presentó 84 solicitudes de información y 22 recursos de revisión relativos a 34 declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador entre 2019 y 2022.
Las declaraciones fueron agrupadas en siete ejes temáticos: Corrupción (tres declaraciones); Economía (nueve declaraciones); Covid-19 (tres declaraciones); Organismos autónomos (cuatro declaraciones); Programas sociales (tres declaraciones); Seguridad (nueve declaraciones) y Otros asuntos (tres declaraciones).
La metodología utilizada por el informe, destaca la declaración realizada por el presidente López Obrador, la fecha, el contexto en la que ésta fue emitida y la información pública que la sustenta.
Los resultados fueron los siguientes:
- Solamente dos de las 34 declaraciones (5.6%) fueron respaldadas con información pública.
- Una de las declaraciones (2.9%) presentaba información verificable, pero se omitieron datos para situarla en su justo contexto.
- En dos casos (5.9%) se empleó información de manera engañosa.
- En 20 casos (58.8%) ni la OPR ni otras instituciones de la Administración Pública Federal presentaron datos que permitieran comprobar la veracidad o falsedad de los dichos del presidente.
- La información pública proporcionada por las propias instituciones demuestra que nueve de las declaraciones (26.5%) fueron falsas.
Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que, en el ejercicio de su libertad de expresión, las y los funcionarios públicos “están sometidos a ciertas limitaciones en cuanto a constatar en forma razonable, aunque no necesariamente exhaustiva, los hechos en los que fundamentan sus opiniones, y deberían hacerlo con una diligencia aún mayor a la empleada por los particulares, en atención al alto grado de credibilidad del que gozan y en aras a evitar que los ciudadanos reciban una versión manipulada de los hechos”.
Entre las declaraciones abiertamente falsas que ha dicho López Obrador están las de un crédito por 100 millones de dólares de Nacional Financiera a diario El Financiero.
También, que la deuda pública no aumentó y que incluso se redujo; que en 2020 no se perdió inversión extranjera; que el INAI haya reservado la información de condonaciones otorgadas durante el gobierno de Vicente Fox y los sueldos de los comisionados de ese organismo (el tabasqueño afirmó que era de 300 mil pesos).
Puede consultar el informe completo aqui:
https://articulo19.org/wp-content/uploads/2023/03/Informe-Des-informacion-social_-VF.pdf
El sistema de Salud como el de Dinamarca
La recurrente promesa del presidente López Obrador, recopilada por CentralMX, tuvo su más reciente expresión en su conferencia mañanera del 28 de febrero.
Ese día, el presidente dijo que “este año” el sistema de salud en México será “similar al de Dinamarca”.
Lo cual consiste, dijo, en “garantizarle al ser humano la protección desde la cuna hasta la tumba”.
El presidente López Obrador ratificó su compromiso, por quinta ocasión, de tener, “a finales de año”, un sistema de salud como el de Dinamarca.
“Para que nuestros adversarios vayan tomando nota“, alardeó.
Estamos trabajando para que a final de año, tengamos en México un Sistema de Salud UNIVERSAL Y GRATUITO. La promesa de un Sistema de Saludal nivel de Dinamarca, sigue en pie. Se los digo a los conservadores para que no lo olviden”.AMLO
López Obrador explicó que “en Dinamarca hay un estado de bienestar, cuando se llega a 65 años, se cuenta con una pensión.
“Hay buen sistema de salud, la educación pública es gratuita y hay becas”, aseguró.
“A finales de año…durante cuatro años”.
El mandatario promete un sistema público de salud como el del país europeo “para finales de año”, por quinta ocasión consecutiva.
Adelantó, por quinta ocasión, que a finales de 2023 México tendrá un sistema de salud pública “como el de Dinamarca y quizá sea mejor”.
Esto, según el mandatario, se logrará gracias a que se garantizará que todos tengan acceso a atención médica y medicamentos gratuitos, incluso de 2° nivel.
El pasado 27 de diciembre, López Obrador informó que en 220 hospitales y 8,079 unidades de 1er nivel en 24 entidades del país ya no se cobra la atención médica ni los medicamentos, además, dijo que se quitaron 182 cajas registradoras de hospitales.
Durante su conferencia matutina de ese día, López Obrador desmintió que la población mexicana haya destinado más recursos en medicina privada que los que destinó el Gobierno a la salud pública, además, dijo que las consultas de especialistas se incrementaron 120%.
Sin embargo, esta es la quinta ocasión en que el mandatario mexicano promete, sin cumplir, acceder a los niveles de eficacia del sistema danés de salud pública.
- El 23 de mayo de 2019, López Obrador lo prometió, por primera ocasión, luego de las críticas que generó Germán Martínez al renunciar como director general del IMSS, dos días antes, además de haber denunciado una gran corrupción al interior de esa institución.
- La segunda promesa ocurrió el ocho de enero de 2020, cuando AMLO destacó que el acceso gratuito a la salud debe ser un derecho para todo el pueblo, “como en los países nórdicos”.
- La tercera promisión la realizó apenas el 25 de octubre pasado, cuando “aceptó el desafío” de solventar todos las fallas del sistema de salud Mexicano.
- La cuarta promesa ocurrió el 27 de diciembre, en el marco de las críticas que desató la publicación del diario Reforma, al demostrar que la población gasta más dinero en hospitales privados que el gobierno en el sistema público de salud.
- Finalmente, la quinta promesa “para finales de año, ocurrió el 28 de febrero de 2023, se comprometió en la mañanera, a que este año si, al cierre, si tendrá México el mismo nivel de salud que Dinamarca.