⁃ Informaron que en el estado cruzan 5 líneas que significan más de 100 km de ductos, por donde pasa hidrocarburo, así como dos líneas de gas.
El Gabinete de Seguridad del estado de Hidalgo, en conferencia de prensa exhortó a la población en general para que contribuya con las denuncias al delito de robo de combustibles en la entidad pues aseguraron “constituyen verdaderas bombas de tiempo, las tomas clandestinas cuando de pronto se descontrola y se prende, empiezan las llamas, son un verdadero peligro, llegan a significar grandes tragedias, ya lo vimos en Tlahuelilpan”.
“No se puede justificar de ninguna manera el que, al contrario de denunciar me sumo ahí con mi cubeta, con lo que pueda y también aprovecho para hacerme de tantito combustible, eso no es justificación alguna”, aseguró Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno.
Por su parte el subsecretario de Protección Civil, Francisco Quijas Cruz, afirmó que las tomas clandestinas han incrementado, se detectan entre 5 y 10 diariamente, algunas herméticas y algunas con fuga, señaló que preservar la seguridad de las personas es uno de los objetivos principales.
Asimismo, dijo que esta actividad también representa un riesgo para quienes lo consumen, pues muchas veces el combustible viene combinado con otros productos o en algunas situaciones, el combustible todavía no está refinado. Por lo que almacenarlo dentro de los vehículos o en la propia casa es un peligro que han detectado.
Quijas Cruz, recomendó que al interior de las viviendas, en caso de presentarse algunos vapores u olores a hidrocarburo, se debe verter suficiente agua con jabón, que haga bastante espuma para eliminar la explosividad, en cuanto las autoridades hacen lo correspondiente para limpiar los drenajes.
Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, explicó que el estado se ha sumado a la estrategia que tiene el gobierno federal contra el huachicol, así mismo señaló que son cinco líneas las que cruzan Hidalgo, la Tuxpan – Azcapotzalco, Tuxpan – Tula, Tula – Azcapotzalco, Tula – Toluca y Tula – Salamanca, los cuales significan más de 100 km de ductos, por donde pasa hidrocarburo, así como dos líneas de gas.
En su oportunidad, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, informó que a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, han realizado 27 cateos de manera conjunta con la SSPH, Pemex, Guardia Nacional y con Sedena, de los cuales 10 han sido en la región de Tula, ocho en la región de Tulancingo, cuatro en Cuautepec, tres en San Agustín Tlaxiaca, en San Bartolo Tutotepec uno y uno en Pachuca.
Destacó que en la presente administración 1 millón 800 mil litros se han recuperado, en los cateos han asegurado narcóticos como canabis, metanfetaminas, cocaína, cristal, así como diversas armas de fuego cortas y largas. De igual manera han detenido 34 personas y se han localizado tres túneles.
Finalmente el gabinete reiteró el llamado a la ciudadanía para realizar las denuncias correspondientes al 089, “si de pronto conocemos de alguna toma clandestina, conocemos que hay gente que se dedica a esa actividad, es menester informarlo a las autoridades para evitar estos riesgos”.