⁃ 34 NOMs fueron canceladas entre las que se contempla la eliminación de regulaciones para el cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, así como el fomento de la lactancia materna.
La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), informó a través de la Coordinación Estatal del Cáncer en la Mujer, que durante la semana epidemiológica número 13, se han diagnosticado 42 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro estado, así como el registro de 27 defunciones.
Explicaron que las instancias de salud recomiendan que la exploración clínica de mama debe realizarse una vez al año por personal médico, a partir de los 25 años de edad, con la finalidad de identificar cambios que sean sugestivos de enfermedad.
Estas estadísticas se dan a conocer 2 días después de que el gobierno federal, anunciara que como parte de modificaciones al Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad (PNIC) 2023, la Secretaría de Economía canceló 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), entre las que se contempla la eliminación de regulaciones respecto al sobrepeso y la obesidad, cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, así como el fomento de la lactancia materna.
Lo que se dijo por parte de las autoridades fue que la cancelación es para reducir los costos y asegurar un “piso parejo” para la competencia y el acceso de las empresas a diversos mercados.
De acuerdo al propio gobierno federal, las Normas Oficiales Mexicanas, se defienden como regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.
Ante estas cancelaciones, políticos y sociedad civil, alzaron la voz para pedir que se dé marcha atrás a estas decisiones, diputados como Éctor Jaime Ramírez pidió a Hugo López-Gatell dar una respuesta clara al respecto de esta decisión que no toma en cuenta las necesidades de las pacientes que sufren cáncer de mama, aseguró que esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres de entre 20 y 50 años.
“La cancelación deja a millones de mexicanas en la incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos de #CáncerDeMama tanto en sector público como en el privado”, escribió el legislador en redes sociales.
Ante tal escenario y como estrategia de prevención, la SSH invita a adoptar hábitos saludables como:
- Incrementar el consumo de agua, frutas y verduras
- Disminuir la ingesta de grasas trans y de origen animal
- Realizar actividad física todos los días, al menos por 30 minutos
- Evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas
Asimismo, promover:
- Autoexploración de mamas cada mes, a partir de los 20 años de edad, diez días después de la menstruación, y, si ésta ya no se presenta, realizarla el mismo día de cada mes.
- Exploración clínica de las mamas una vez por año, a partir de los 25 años de edad, en la unidad de salud más cercana.
- Estudio clínico de mastografía en las unidades de salud, cada dos años, a partir de los 40 y hasta los 69 años de edad.
La dependencia agregó que es importante recordar a la población que existen factores de riesgo como:
- Ser mujer mayor de 40 años de edad.
- Antecedente de cáncer de mama personal y familiar (en madre, hijas o hermanas).
- Tener o haber tenido una enfermedad en las mamas.
- Vida menstrual por más de 40 años (inicio antes de los 12 años y menopausia después de los 52).
- Nunca haber estado embarazada
- Tener el primer hijo después de los 30 años de edad.
- Uso de terapia hormonal en la menopausia por más de cinco años
- Obesidad y sedentarismo
- Así como el consumo de alcohol y tabaco.