-Electa por por 25 votos a favor
Por Claudia Martínez
Después de dos meses de permanecer acéfala, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo, ya cuenta con titular en la persona de Luisa Yuriley Gonzaga Ramírez, electa por 25 votos a favor por parte de las y los diputados de la LXVI Legislatura local.
En la última sesión ordinaria de este mes de julio y la del primer año de ejercicio legislativo, los representantes populares, escucharon el dictamen relativo a la elegibilidad de aspirantes a ocupar el cargo de titular de dicha comisión, en donde la última etapa, se consideraron a tres mujeres: Blanca Rojas Ponciano (obtuvo 1 votos), Janeth García Rodríguez (cero votos) y Luisa Yuriley Gonzaga Ramírez (25 votos).
A través de cédulas dieron su apoyo a Gonzaga Ramírez quien rindió protesta como Comisionada por 5 años, luego de que su antecesora, Ernestina Vázquez López renunciara al cargo en el mes de abril, a la mitad de su gestión por asuntos personales.
En entrevista posterior, Luisa Gonzaga indicó que tendrá una gran responsabilidad para trabajar y dar respuesta sobre los casos que tiene la comisión, los cuales analizará, ya que es una de sus prioridades, para atender a las víctimas que han sufrido un daño. Dijo que previamente se reunió con familiares y colectivos a quienes les dijo que los escuchará en cada uno de sus temas.
Señaló que será una Comisión de puertas abiertas a partir de hoy, atenta y de acompañamiento, pero solicito apoyo de los familiares, víctimas y el gobierno para dar un mejor resultado.
Durante la elección de la nueva Comisionada, algunas personas levantaron pancartas con leyendas como: “La Comisionada debe dar atención directa a las víctimas”, “Hoy las víctimas necesitan una comisionada fuerte y certera”, “Las mujeres queremos una comisionada con perspectiva de género” y “La empatía y el compromiso deber ser característica de la comisionada”, entre otras.
La Comisión tiene como finalidad brindar atención integral a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, para buscar garantizar su acceso a la justicia, protección y reparación integral del daño.



