Desigualdad en servicios de salud a comunidad LGBTIQ+

Desigualdad en servicios de salud a comunidad LGBTIQ+

Desafíos para inhibir contagios de ITS y VIH

La población LGBTIQ+, en México, representa una parte significativa y visible de la sociedad, pues según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), aproximadamente el 5 por ciento (%)de la población se identifica como parte de esta comunidad.

Ese porcentaje se traduce a más de cinco millones de personas, quienes enfrentan desafíos en términos de salud sexual. Estudios recientes, como el publicado en AIDS and Behavior, indican que las ITS son una preocupación considerable dentro de este sector poblacional. 

Estigma, discriminación y acceso desigual a servicios de salud 

El estigma, la discriminación y el acceso desigual a servicios de salud contribuyen a una mayor prevalencia de enfermedades entre las personas LGBT+ en comparación con la población general; por lo que el uso de condones ha tenido una tendencia a la baja.

El uso constante del condón reduce significativamente el riesgo de transmisión de ITS, incluyendo el VIH. Aunque PrEP ha sido una adición importante en la prevención del VIH, no protege contra la sífilis, la gonorrea yla clamidia.

Importancia de la educación sexual

La educación sexual integral y accesible, es esencial para fomentar el uso correcto y consistente del condón. Promover su uso es también una forma de empoderar a las personas, dándoles control sobre su salud sexual y reduciendo la ansiedad asociada con la posibilidad de contraer una ITS.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *