⁃ Reducen 20MDP el presupuesto del IEEH; prerrogativas de partidos políticos se mantienen
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, aprobó los nombramiento de 180 Consejerías Electorales propietarias y suplentes que integrarán los 18 Consejos Distritales Electorales para el proceso electoral local 2023 – 2024.
Estos órganos desconcentrados se integran con cinco Conserjerías Electorales propietarias y cinco suplentes las cuales se encargarán de la preparación, desarrollo y cómputo de las elecciones de diputaciones y ayuntamientos en el estado. Éstas deberán ser instaladas a más tardar el 10 de enero de 2024.
El Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, explicó que de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del estado el presupuesto para el instituto tuvo una reducción de $20 millones de pesos (MDP), particularmente para el proceso electoral fueron $13MDP menos y $6.6MDP para la actividad ordinaria, sin embargo se mantuvieron intocadas las prerrogativas para los partidos políticos y los gastos de campaña.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sánchez Rivera señaló que en los casos de los distritos del Actopan y Tizayuca, algunos de los nuevos consejeros habrían obtenido calificaciones muy bajas en sus evaluaciones, por lo que solicitó poner atención en estos lugares.
Explicó que la calificación más alta obtenida fue en el distrito de Pachuca, correspondiente a un consejero propietario con una puntuación de 9.03, por el contrario la más baja fue de 5.87 en el distrito de Tizayuca de una consejería suplente.
Por su parte Federico Hernández Barros representante PRI, recordó que tras la desaparición de los Consejos Municipales, los distritales tendrán que coordinar a los ciudadanos que participarán en el proceso, la atención a los partidos políticos en sus demandas, vigilar las distintas campañas que se estarán realizando y la organización, en menos de 60 días de 102 debates, entre las candidaturas de diputados y ayuntamientos, por lo que aseguró estarán pendientes de que cumplan la ley.
Las conserjerías estarán integradas por 43% hombres (77) y 57% mujeres (103), de los cuales 28 se trata de personas menores de 30 años; 8 mayores de 60 años; 30 personas indígenas; 3 con discapacidad y 5 de la comunidad LGBTTTIQ+.