Desalojan más de un millón de metros cúbicos de agua anegada en estados afectados

Desalojan más de un millón de metros cúbicos de agua anegada en estados afectados

Se han distribuido casi 817 mil 300 litros de agua potable

    Como parte de las acciones de atención de la emergencia hidrometeorológica que se registra en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha desalojado casi un millón 397 mil 700 metros cúbicos de agua anegada y ha distribuido casi 817 mil 300 litros de agua potable.

    Esto, a partir de las labores en las que participan brigadistas de Conagua, quienes operan equipos especializados para bombeo de agua anegada, control de inundaciones, plantas potabilizadoras y carros tanque, entre otras maquinarias especiales.

    Particularmente en El Higo, Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán, Platón Sánchez y Pánuco (Moralillo), Veracruz, se ha llevado a cabo el traslado de víveres, medicamentos y personas afectadas, así como desalojo de agua anegada y suministro de agua potable, en auxilio de más de 244 mil 750 pobladores.

    En total, se han distribuido casi 597 mil 300 litros de agua y se han desalojado más de un millón 397 mil 700 metros cúbicos de agua anegada.

    En Metztitlán, Chapulhuacán, Xochicoatlán, Molango de Escamilla, Calnali y Pacula, Hidalgo, se ha realizado el traslado de 575 personas y víveres, con apoyo de 4 lanchas, y se colabora en las tareas de reapertura de caminos con retroexcavadoras, con el fin de permitir el paso, principalmente, de más equipos de apoyo.

    Con el fin de atender diversas situaciones hidráulicas en Puebla, se opera un camión especializado para el desazolve, equipo de potabilización y carros tanque. Hasta ahora, se han suministrado más de 220 mil litros a los municipios de Huachinango, Francisco Z. Mena y Xicotepec de Juárez.

    Asimismo, se han desazolvado 10 pozos de visita y mil 600 metros de drenajes, con el fin de facilitar su operación y reducir riesgos de anegación.

    En tanto, en San Luis Potosí y Querétaro, elementos de las brigadas Conagua continúan en comunicación constante con las autoridades de Protección Civil municipales y estatales y realizan recorridos con la finalidad de identificar necesidades de apoyo.

    Como parte del apoyo a la población, la Conagua mantiene centros de acopio en sus oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales, donde la ciudadanía puede donar víveres y artículos de primera necesidad.

    El horario de recepción es de 9:00 a 18:00 horas. Para conocer la ubicación de los centros de acopio en todo el país, se puede consultar el siguiente enlace:
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1029485/Directorio_Centros_de_Acopio_Conagua.pdf

    Noticias Relacionadas