El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionar detalles sobre las medidas y operativos llevados a cabo para frenar la entrada y circulación de armas ilegales en el territorio nacional. Esto incluye una colaboración con las agencias de seguridad pública y los resultados obtenidos.
La solicitud surge en un contexto donde el tráfico ilegal de armas en México ha contribuido a una grave crisis de violencia, evidenciada por un aumento en la tasa de homicidios. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 se registraron 32,223 homicidios, lo que equivale a una tasa de 25 homicidios por cada 100,000 habitantes, de los cuales el 67.6% de éstos fueron cometidos con armas de fuego. Al respecto, el Gobierno Federal informó que decomisó más de 39,000 armas de diferentes calibres producidas en los Estados Unidos de América, desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2023, lo que ayudó a identificar las rutas de entrada de armas desde ese país.
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha identificado el tráfico de armas como uno de los principales problemas para la seguridad humana, con un impacto significativo en los homicidios y su conexión con la delincuencia organizada y el terrorismo.
Un ciudadano presentó una solicitud a la Sedena para obtener información sobre las acciones y operativos destinados a combatir el tráfico de armas ilegales en México, así como los logros obtenidos y las colaboraciones con las agencias de seguridad pública, desde diciembre de 2018 hasta junio de 2023.
En respuesta, la Sedena declaró que no pudo encontrar información relevante en sus archivos, lo que llevó a la insatisfacción del solicitante, quien presentó un recurso de revisión. En el análisis del caso, se determinó que la Sedena no consultó a otras áreas con competencias sobre el control de armas de fuego, importación y exportación de armas, municiones, explosivos y materiales relacionados.
Además, de acuerdo a información pública oficial la Sedena llevó a cabo una campaña de canje de armas “Por un México Libre de Violencia“, con el propósito de recolectar armas y explosivos de la población para su destrucción, con el objetivo de reducir la circulación de armas en las calles y prevenir delitos violentos. También se encontraron noticias que informaban sobre el decomiso de armas de fuego por parte de la Sedena en la lucha contra el contrabando de armas.
Debido a lo anterior, el Pleno del INAI, revocó de manera unánime la respuesta de la Sedena y le instruyó a llevar a cabo una búsqueda exhaustiva y coherente de la información solicitada, que incluye las acciones y operativos para combatir el tráfico de armas ilegales, los logros alcanzados y las colaboraciones con las agencias de seguridad pública con el objetivo de reducir la entrada ilegal de armas.