Debate para el Senado: fuego a discreción.

Debate para el Senado: fuego a discreción.

Con una andanada de ataques y descalificaciones entre todas las candidatas al Senado de la República, transcurrió el debate organizado por el INE Hidalgo para las aspirantes a la cámara alta en las próximas elecciones.

En un tres a uno, las candidatas de Morena, Simey Olvera; Movimiento Ciudadano, Adriana Flores y Yarely Melo, del Partido Verde, tundieron a la candidata priista, Carolina Viggiano Austria.

La candidata de Morena, Simey Olvera, quien lidera las encuestas sobre las preferencias electorales, acusó a Viggiano Austria de acaparar para su familia y cercanos las posiciones plurinominales del Congreso de la Unión, además de que los gobiernos de su partido, el PRI, mantuvieron a Hidalgo en el rezago y la pobreza por casi un siglo.

Por su parte, Adriana Flores, de Moviniento ciudadano, señaló que “la vieja política”, representada por Viggiano Austria, la hizo víctima de violencia política en razón de género, por revelar datos judiciales que ponen en riesgo su integridad, además de que, aseguró, durante 20 años nunca le dio una oportunidad de representar al PRI en elecciones para cargos políticos.

Yarely Melo, candidata del Partido Verde, señaló que Viggiano Austria es una “candidata perdedora” pues fue ella quien entregó el gobierno estatal a un partido distinto al PRI.

Ya en el calor de la discusión, Carolina Viggiano señaló que “con todas puedo” pero de una en una, así “no tengo problema”.

La candidata priista se defendió atacando las acciones que consideró erróneas del gobierno federal y estatal, como las fallas en el sistema de salud y en la seguridad pública, como el asesinato de candidatos opositores y oficialistas en todo el país

Damián Sosa sufrió los embates de Adriana Flores, quien lo acusó de de ser representante del cacicazgo del grupo universidad, que tiene secuestrada a la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Sosa Castelán no respondió los primeros tres ataques, sin embargo, al cuarto, aprovechó un error de su adversaria, quien mencionó al “Clan Sosa” de la Universidad Autónoma del estado de México, para revirar y pedirle pruebas de sus acusaciones, además de presentarle al “Clan Sosa del estado de México”.

Finalmente, en las propuestas que cada candidatura expuso, Simey Olvera dijo que, al ganar las elecciones, “tenemos relaciones internacionales sanas y diplomáticas que impulsan el crecimiento de Hidalgo y de México”.

Además, destacó el impulso de becas universales en materia educativa, pues “queremos que todas y todos los alumnos cuenten con un apoyo que les permita continuar con sus estudios”.

Por su parte, Carolina Viggiano reafirmó su compromiso de legislar para que el programa de adultos mayores comience desde los 60 años, y evidenció la existencia de un pacto entre el gobierno federal y el estatal para llevarse el agua de los hidalguenses, a lo que ella advirtió que “no se callará ni dejará de luchar”.

Así mismo demostró con cifras oficiales del propio gobierno, que México vive su peor momento en materia de seguridad con homicidios, desapariciones, asaltos, extorsiones y cobro de piso todos los días.

Damián Sosa se comprometió a mejorar y fortalecer las atribuciones del Senado,  modificar la Constitución “para que en el Senado tengamos un papel más activo en la fiscalización de gasto gubernamental, reformar el artículo 38 y 102 de la Constitución, a fin de suspender derechos para ocupar cargos públicos a quienes incurren en actos de corrupción”.

Yarely Melo y Adriana Flores coincidieron en fortalecer la agenda ambiental, desde el Senado, para enfrentar el grave problema de contaminación que enfrenta Hidalgo.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *