El pasado miércoles 27 de marzo del año en curso fue publicado en la Gaceta Oficial el Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Por lo anterior, todas las mascotas en Ciudad de México (CDMX) deberán estar inscritas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).
Este registro permitirá a cada mascota contar con un identificador similar al de la Clave Única de Registro de Población (CURP) utilizado para identificar a las personas en México.
El objetivo principal es prevenir el maltrato, la crueldad y el sufrimiento animal, garantizando su bienestar en aspectos como nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental.
El RUAC es el registro gratuito en diferentes modalidades que se determinen en Reglamento. Lo anterior derivado de la adquisición de un animal de compañía, o el registro que se haga durante las campañas masivas en materia de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización que lleven a cabo las autoridades de la Ciudad de México, en el cual constarán los datos de identificación las personas físicas o morales que posean un animal de compañía.
Para realizar el registro, los propietarios deben visitar la página web de la RUAC y completar un proceso de alta, proporcionando información como nombre completo y dirección actual.
Una vez iniciada la sesión, se pueden registrar a las mascotas incluyendo detalles como nombre, edad, tiempo de residencia en el domicilio y cómo llegaron al hogar.
La plataforma del RUAC también permite agregar información adicional, como especie, colores, señas particulares, estado de salud y fotografías de la mascota, así como números de microchip o tatuaje para identificación.