Riesgos de ciberseguridad y qué hacer tras adquirir uno
Los celulares modernos se convirtieron en una pieza de tecnología indispensable por la capacidad de realizar diversas actividades en nuestro día a día; sin embargo, los costos actuales dificultan la adquisición de equipos nuevos y propician la compra/venta de segunda mano.
Por ello, la compañía global de seguridad digital, ESET, señala que los teléfonos de segunda manogeneraron más de 13 mil millones de dólares en todo el mundo sólo en el primer trimestre de 2023, un 14% más que el año pasado.
Algunos riesgos de ciberseguridad al utilizar un dispositivo móvil de segunda mano, según ESET, pueden ser:
- Software obsoleto: Es posible que algunos dispositivos ya no reciban soporte del fabricante, lo que significa que el sistema operativo no recibirá actualizaciones.
- Malware: En algunos casos, un propietario anterior puede incluso haber instalado (involuntariamente o no) software malicioso en el teléfono.
- Sin controles de reacondicionamiento: Es posible que algunos teléfonos de segunda mano no hayan sido sometidos al tipo de comprobaciones para asegurarse de que están operativos y funcionan con un sistema operativo compatible.
¿Qué hacer después de comprarlo?
- Hacer un restablecimiento completo de fábrica, borrando todos los datos que pueda haber dejado en el dispositivo el propietario anterior.
- Actualizar todo el software del dispositivo después de comprarlo a la versión más reciente y segura.
- Instalar un software de seguridad de un proveedor de confianza y hacer que analice el dispositivo en busca de amenazas.