El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Banco del Bienestar a divulgar los acuerdos firmados, facturas de material adquirido, entregables y pruebas gráficas relacionadas con el programa México-Cuba: Combatiendo juntos el COVID-19.
Ante el pleno, la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas destacó que la transparencia en la información valida las decisiones gubernamentales y acerca a la ciudadanía a las autoridades, especialmente en temas cruciales como el acceso a la salud y la asignación de recursos a esta área.
“Acorde con un informe internacional, este programa del Gobierno de México otorgó 10 mil 700 dólares por tres meses a cada uno de los 585 médicos y los enfermeros cubanos que prestan servicio en la capital del país; no obstante, la Habana solo les dio 600 dólares para tres meses como cobro fijo en el país al personal médico, es decir el gobierno de Cuba se quedó con 94.4 por ciento del monto que cobró con sus médicos, son estos datos los que requieren respuestas claras”, enfatizó.
El solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, expresando su descontento con la respuesta del Banco del Bienestar, que inicialmente se declaró incompetente y sugirió dirigirse a la Secretaría de Salud. La comisionada observó que, tras revisar su normatividad interna, el banco cuenta con áreas competentes para abordar la solicitud.
En este contexto, se determinó que el Banco del Bienestar dispone de áreas administrativas competentes para proporcionar información sobre acuerdos, facturas y pruebas gráficas relacionadas con el programa México-Cuba: Combatiendo juntos el COVID-19. Asimismo se descartó la inexistencia de la información, ya que el banco actuó como intermediario financiero y podría contar con documentos relevantes.