El próximo lunes 8 de abril, un eclipse total de sol será visible en varias partes de México, incluyendo regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, así como de manera parcial en otras entidades, como la Ciudad de México.
Ante este fenómeno astronómico, la Secretaría de Salud adviritió sobre los peligros que conlleva observar el eclipse de sol directamente y sin protección adecuada.
Especialistas en oftalmología de los hospitales Juárez de México (HJM), del General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) y del General “Dr. Manuel Gea González” subrayaron que, aunque el sol esté parcialmente cubierto por la luna, continúa emitiendo rayos ultravioleta (UVA), los cuales pueden ser perjudiciales para la salud ocular.
Los riesgos de mirar directamente al sol durante un eclipse incluyen desde una percepción distorsionada de los colores hasta una pérdida irreversible de la visión. Es por ello que se recomienda utilizar lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 para proteger los ojos durante la observación del eclipse.
Asimismo, los especialista sañalaron que los síntomas de daño en la visión pueden variar en función de la intensidad de la radiación y la duración de la exposición, pero pueden incluir metamorfopsia (alteración en la forma y tamaño de los objetos) y discromatopsia o daltonismo (distorsión en la percepción de los colores).