Existe presión hacia choferes de transporte público colectivo.
Osvaldo Aréchiga
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, lamentó los casos de violencia, que se han presentado en los últimos días, en Ixmiquilpan, situación que se tocó en la reunión de seguridad, junto con los titulares de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública estatal y la PGJEH.
Menchaca Salazar confirmó que se han identificado a varios personajes, por lo que una vez que sean ejecutadas algunas ordenes de aprehensión, se darán a conocer los detalles, lo anterior, con el propósito de no generar especulaciones.
El mandatario hidalguense aseveró que derivado de estos casos de violencia, la SSPEH y la PGJEH desplegarán operativos, ya que existe un generador de violencia, situación por la cual las áreas de seguridad están poniendo atención.
“Existen indicios para poder actuar e inhibir a actores que están generando violencia”, puntualizó el gobernador de Hidalgo; al mismo tiempo que reportó tres situaciones que atendieron los organismos responsables de la seguridad.
Una de ellas fue el secuestro de una persona en Apan, tras el reporte, pudo ser liberada y se logró la detención de una persona involucrada en este hecho.
Asimismo, se localizó a una menor de edad que abandonó su hogar en Mineral de la Reforma; además, agregó que tras realizar diversos cateos se recuperaron 120 mil litros de combustible, por lo que hasta el momento se han incautado más de tres millones del hidrocarburo; también, confirmó la intervención a seis bares.
Existe presión hacia choferes de transporte público colectivo
El mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, dijo que tiene información de la presión que existe hacia los conductores de transporte público colectivo (combis), ya que tienen que realizar su recorrido en determinado tiempo.
Menchaca Salazar explicó que debido a dicha situación, los conductores pueden exceder el límite de velocidad, lo que provoca accidentes o incidentes como los que se han presentado en estos últimos días.
“Tengo información en donde hay alguna presión para los conductores del servicio público y ya se giraron las instrucciones a la Secretaría de Movilidad y Transporte”, puntualizó el gobernador.
Asimismo, dijo que no solamente es dar la instrucción de quitar la concesión, ya que son procesos administrativos, en donde se deben priorizar los derechos de los usuarios.
Respecto a los últimos hechos ocurridos en los que se han visto involucradas unidades del transporte público, Menchaca Salazar precisó que existe responsabilidad, por lo que están obligados a tener seguros, esto les permitirá cubrir los gastos médicos que requieran las y los afectados.