Secretaría de Salud de Hidalgo emite recomendaciones para evitar afecciones por luz solar
A través del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) alerta acerca de los cuidados y posibles afecciones a la piel y salud que pueden presentarse a causa de la exposición a la luz solar de forma directa y sin protección.
Sandra Lorena Monroy Villa, jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas de la SSH, explicó exponerse a la radiación solar sin algún tipo de protección, puede ocasionar quemaduras de diversos grados y extensión, con signos y síntomas como hinchazón de la piel, enrojecimiento, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas y ampollas.
Los primeros signos de una quemadura solar pueden presentarse algunas horas posteriores a la exposición o hasta 24 horas después. La piel es el órgano más expuesto a los cambios en el ambiente y es también nuestra primera barrera protectora, por lo que es muy importante conocerla y saber cómo cuidarla.
Ante las elevadas temperaturas, se invita a la población a seguir las siguientes medidas:
- Evitar exponerse de manera prolongada a los rayos ultravioletas entre las 11 de la mañana a las 4 de la tarde.
- Usar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, sombreros y gafas para proteger la región ocular.
- Si se practica ejercicio al aire libre, debe realizarse en espacios techados, durante las primeras horas de día o por la tarde.
- Aplicar bloqueador solar media hora antes de exponerse a la radiación solar, y repetir su aplicación de acuerdo a las instrucciones del producto.
- Para los menores de edad, se recomienda aplicar protectores solares pediátricos, ya que la piel de los infantes no absorbe de igual manera los productos para adultos.
- Efectuar revisiones periódicas de la piel para vigilar la aparición o cambios de lunares (tamaño, forma o color, principalmente), con el fin de identificar algún padecimiento.
Las altas temperaturas son factor para desarrollar afecciones y padecimientos como la dermatitis atópica, psoriasis, verrugas virales, melanomas, tiña, melasma y rosácea, padecimientos que, de no tratarse a tiempo, pueden derivar en cáncer de piel.