Divagando

Divagando

Erick Vera Olivares

En tiempos electorales, se busca cualquier chispa que haga incendio, como dice la frase atribuida a Sun Tzu: “el gobernante cobarde le prenderá fuego a su propio país con tal de reinar sobre sus cenizas”.

Y hoy, el agua es una preocupación mundial, tema del cual hay una infinidad de foros sobre los retos que enfrentará la población del planeta.

Este, es hoy es un tema que ha hecho eco en nuestro estado y se ha tomado como bandera de una coalición y directamente de un partido político al oponerse a una, hasta hoy, declaración del presidente de la República, Andres Manuel Lopez Obrador, donde comienza diciendo que se vería la firma de un acuerdo entre Hidalgo y la Ciudad de México para que se aumente el abasto y se invierta en el mantenimiento de las vías de conducción para evitar el desperdicio de agua, que de acuerdo a CONAGUA, en el país es del 57% que dejamos de usar por fugas en mal estado de los sistemas de riesgo o por obsoletos.

Por lo que veo, una declaración presidencial acorde a la necesidad que se tiene, sí es vital que se atienda a los hidalguenses, pero también es necesario un presupuesto para los sistemas de agua del estado, tema que fue reforzado y apoyado por el gobernador Julio Menchaca Salazar al argumentar que hay suficiente agua para distribuir al Valle de México, lo anterior con trabajos previos con CONAGUA donde los estudios demuestran que en el Valle del Mezquital hay la cantidad necesaria de agua para las entidades.

Pero esta cesión de agua a la Ciudad de México, no es de hoy, es desde los años setenta, pero 40 años después se dieron cuenta que era injusto, y no sólo es dar agua por parte de Hidalgo, en el acuerdo se incluirían recursos necesarios y urgentes para nueva infraestructura hidráulica y mantenimiento de las existentes, por lo que realmente es un error oponerse a un acuerdo de tan importante magnitud para el estado.

Recordemos dos cosas, el tema del agua es administrado por la federación y los Estados están dentro de un pacto federal, ¿qué es un pacto federal?

“Acuerdo que realizan varios Estados, por el que renuncian a su soberanía a fin de formar una alianza”, ¿cual es su fin? “promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, nunca para perpetuar contrastes y rezagos.

Ello exige avanzar a un federalismo que sea un eficaz instrumento de redistribución de los recursos y las oportunidades”, después de estas definiciones es necesario decir que tanto el presidente de la república como el gobernador del estado, están actuando por el bien común del país y como estadistas, dejando atrás a los antiguos terratenientes que defendían lo que creían que era suyo apunta de armas.


Por lo que todos debemos contribuir para que contemos con agua en nuestros hogares y en nuestro campo, primero haciendo un uso razonable del agua y exigiendo a cada uno de los 500 diputados del pais, la defiendan, la defiendan legislando en la materia y no solamente exhortando, soliciten mayor recursos para todo la infraestructura hidráulica, que también es facultad de los diputados federales y sean visionarios a los retos que enfrentará el país por la escasez de este vital líquido.


Pero, sigamos divagando hasta llegar a nuestro sitio.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *