⁃ Las autoridades federales y estatales son las encargadas de subir o bajar la intensidad del semáforo volcánico
La XXV Zona Militar, ubicada en Puebla, instaló este sábado el Centro de Monitoreo Popocatépetl con la finalidad vigilar la actividad de “don Goyo” las 24 horas del día tras el intenso comportamiento que ha tenido en los últimos días.
El Centro consta de cuatro cámaras ubicadas en Juncos, Amecameca, Altzomoni, Tlamacas y Tianguismanalco, las cuales captan imágenes de la periferia del volcán a fin de actuar de manera inmediata en caso de emergencia.
Con las imágenes obtenidas se pueden generar datos y en caso de tener algún cambio en la intensidad se informaría de manera inmediata a Protección Civil estatal y municipales para que puedan reaccionar.
Asimismo la Zona Militar contempla un plan de operaciones Popocatépetl, con 10 rutas de evacuación, así como 205 refugios temporales que se pueden activar en caso de una contingencia mayor, cada punto es monitoreado en una pantalla especial.
El Centro trabajará con cuatro elementos en turnos de 24 horas, sin embargo las autoridades federales y estatales son las encargadas de subir o bajar la intensidad del semáforo volcánico, el cual por el momento se mantiene en “Amarillo Fase 2”.
Finalmente, de acuerdo a la publicación de Forbes, en caso de aumentar la intensidad de “Don Goyo”, el primer paso a seguir es la evacuación de ciudadanos, con la finalidad de resguardarlos en los refugios, donde serán atendidos por elementos militares hasta que la emergencia termine.