- Las observaciones son por hechos de violencia sexual y el deceso de una persona.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), presentó la recomendación R-TA-0007-23, dirigida a diversas autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) y la Contraloría del Estado.
De igual manera, realizó la recomendación R-VMJ-0006-23, para el ayuntamiento de Progreso de Obregón, específicamente a la policía municipal.
Sobre la recomendación en contra de diversas autoridades de la SEPH y su Órgano Interno de Control, la Comisión realizó la investigación correspondiente, por lo que se emitió una propuesta de solución a dicha secretaría, misma que a pesar de los requerimientos para su cumplimiento, ello no se logró.
En este tenor, a la SEPH se le recomendaron siete puntos, entre ellos, inscripción de la niña de identidad reservada, en el Registro Estatal de Víctimas, garantizar las medidas de no repetición de las conductas realizadas, que se ofrezca una disculpa pública por escrito para que cuando la menor agraviada tenga la edad suficiente pueda tener acceso a ella.
Al mismo tiempo, pidió al jefe del Despacho del Procurador General de Justicia del Estado, se emprendan las gestiones pertinentes para ubicar y detener al profesor responsable, dado que, hasta el momento, los actos de investigación realizados han sido insuficientes.
Sobre la recomendación R-VMJ-0006-23 , la CDHEH inició una queja de oficio en contra de policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Progreso de
Obregón.
La institución de derechos explicó que está observación inicio derivado de una noticia difundida en la red social Facebook, cabe mencionar que los hechos que motivaron la queja sucedieron de forma reiterada.
Ante estas omisiones se dio cumplimiento a la recomendación general RG-0002-23; así como a la recomendación específica R-VPO-0003-23, pues no se efectuaron acciones tendientes a mejorar e implementar los mecanismos que garanticen el respeto y protección de los derechos humanos de las personas detenidas.
“De los hechos que motivaron la queja, ha quedado demostrado fehacientemente, la omisión, la falta de interés y el cuidado para las personas que son intervenidas por personas adscritas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Progreso de Obregón” expresó la CDHEH.
En la Recomendación R-VMJ-0006-23 se establecieron ocho puntos recomendatorios, en los que destacan que se proceda a la inscripción de la víctima directa, así como de sus familiares en su carácter de víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas.
Con la finalidad de garantizar las medidas de No Repetición, se recomendó capacitar a las y los servidores públicos de la Dirección de Seguridad Pública y
Tránsito Municipal de Progreso de Obregón.