El Consejo Técnico instruirá a la Comisión de Ética para que designe una Comisión Especial en el caso de plagio de Yasmín Esquivel y su sinodal.
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México emitió un comunicado en el que, con poca claridad, determina que seguirá analizando el caso de los plagios de tesis profesionales con que se graduaron diversos alumnos durante los últimos 40 años.
La Facultad informó que “el nuevo Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM, en su primera sesión extraordinaria de este año, ante la notoriedad y relevancia del caso relativo a diversas tesis presentadas por egresados de esta Casa de Estudios, cuyo contenido tienen alto porcentaje de coincidencias (Sic), determinó intervenir para estudiar y aportar elementos para el esclarecimiento de los hechos, a efecto de salvaguardar el prestigio de nuestra institución de educación superior jurídica de excelencia”.
El dia de hoy, por decisión unánime, informó la UNAM, el Cuerpo Colegiado “acordó instruir y excitar” a la Comisión de Ética, acompañada de cinco Consejeros Técnicos para que “se analice, desahogue y resuelva de manera expedita el procedimiento disciplinario a que haya lugar, respecto a la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodriguez Ortiz “con apego estricto a la normatividad universitaria”.
La Comisión iniciará sus trabajos de inmediato y en los próximos dias emitira un dictamen que presentará al Pleno del Consejo Técnico, quien adoptará la resolución para definir la situación de dicha académica en esta Facultad.
Por último, informó la Facultad, el Consejo Técnico designó “a una Comisión Especial encargada de revisar y proponer al Pleno las modificaciones al Reglamento de Exámenes Profesionales y Titulación de esta Facultad, a efecto de implementar procedimientos de revisión de tesis mediante programas de computo especializados en detección de posibles plagios”.