Cae Hidalgo hasta el lugar 10 en seguridad

Cae Hidalgo hasta el lugar 10 en seguridad

– Justifica gobierno de Hidalgo caída en Índice de Paz, es por nuevo indicador aseguran

El gobierno del estado justificó la caída en el ranking de la edición 2024 del Índice de Paz México (IPM) presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual ubicó a Hidalgo en el lugar número 10 de la lista de las entidades más seguras.

De acuerdo al IPM 2024, Hidalgo descendió dos posiciones con respecto a la evaluación de 2022, únicamente superado por Sinaloa que perdió 5 lugares, además Campeche y Quinta Roo que perdieron 3. En contraste Tabasco fue el estado que mayor mejora presentó al subir 6 peldaños.

Según el diagnóstico hecho por las autoridades estatales, el nuevo indicador Miedo a la Violencia, es el que originó los cambios en la posición de Hidalgo. Este punto se refiere al grado en que los ciudadanos perciben que el estado en el que residen es inseguro, el cual a nivel nacional sufrió un deterioro neto de 1.3 puntos porcentuales.

A través de un comunicado el gobierno de Hidalgo aseguró que a pesar de la “compleja dinámica de seguridad en todo el territorio nacional”, la paz en México mejoró 1.4 por ciento en 2023; en tanto Hidalgo, resultó con una puntuación de 2.336, en comparación con Yucatán, el más seguro, que obtuvo 1.314.

Las calificaciones se obtienen del análisis de cinco rubros: homicidio, crímenes de la delincuencia organizada, delitos con violencia, delitos con arma de fuego y miedo a la violencia.

“Aunque parezca que algunos cambios en los indicadores podrían afectar la percepción de seguridad de la entidad, es fundamental saber que las acciones en esta materia van en el sentido correcto”, se puede leer en el documento estatal.

A pesar de que las autoridades estales aseguran en el comunicado que a mediados del año pasado Hidalgo abandonó el primer lugar a nivel nacional en incidencia de robo de combustible, de acuerdo a cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el estado se mantuvo en el primer lugar en este delito al detectarse una toma clandestina en la entidad cada 2 horas y 23 minutos.

Finalmente el comunicado afirma que la estrategia emprendida por el Gabinete de Seguridad, que trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, ha impactado en las cifras de incidencia delictiva, pero a su vez ha permitido mantener de manera significativa “altos niveles de paz”.

El listado completo del estudio es el siguiente:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *